Charlas educativas sobre el manejo de desechos sólidos

En el marco de la campaña ambiental “San Cristóbal Mi casa Tu Ciudad” la alcaldía capitalina desarrolla el proyecto “Educar para Clasificar Desechos Sólidos” mediante charlas dirigidas a tres mil estudiantes, representantes, personal obrero, docente y administrativo de las ocho escuelas municipales.

Dicho proyecto fue diseñado por las Direcciones de Educación Municipal y Servicios Públicos, así como, la Oficina de Protección Ambiental; el mismo está orientado a crear cultura ambiental  en la colectividad educativa en general con la intención de causar efecto multiplicador en los habitantes de los diferentes sectores de la capital tachirense.

En este sentido, la información llega primero a quienes hacen vida en las escuelas Juana Maldonado, Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, Gonzalo Méndez, Regina de Velázquez, San José, Marco Tulio Ramírez Roa y Luisa Cáceres de Arismendi “la idea es que  el mensaje luego se extienda a las comunidades a través de los primeros receptores, quienes repartirán un tríptico informativo”, puntualizó la directora de educación Ángela Rodríguez.

Las charlas están a cargo de del Ing. Agrónomo Wolfgan Buitrago, quien mediante una presentación en video beam enseña a clasificar  los desechos sólidos, parte del proceso de enseñanza del tema indica que “los desechos orgánicos sirven para la preparación de abono, tales como, conchas de frutas, legumbres y verduras, cáscaras de huevo, huesos de animales utilizados en el consumo, sobra de alimentos, residuos de pastos y grama cortada, tallos, hojas y flores secas”.

El contenido además señala que entre los desechos inorgánicos están el vidrio, cartón, papel, latas, metales, plástico y baterías de carro y pertenecen a la categoría de los materiales reciclables; y los desechos higiénicos  no son reciclables y se deben colocar en una bolsa aparte, como afeitadoras, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables, curitas, gasa, algodón, inyectadoras, empaques de productos químicos y de medicinas, pilas, bombillos, entre otros.

Buitrago recalcó, que “la sensibilización y concienciación sobre los beneficios del reciclaje, así como, la información y formación del modo de separar los residuos son herramientas básicas para corregir actitudes y crear cultura sobre el buen manejo de los desechos sólidos”.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Fernando Carrero,   resaltó que el propósito que persigue la administración de la alcaldesa Mónica García es motivar a los sancristobalenses para que esto se lleve  a la práctica en industrias, instituciones educativas, organismos públicos, empresas privadas, establecimientos comerciales y en las viviendas.

“Ciertamente, la recolección de los desechos sólidos es competencia de la municipalidad, pero esto no excluye la corresponsabilidad que tienen los ciudadanos en la selección de los residuos para que  lleguen clasificados en bolsas resistentes y cerradas al sitio de disposición final, San Cristóbal Somos Todos”- destacó.

Carrero, recordó el nuevo cronograma de recolección de desechos sólidos, dijo que las rutas que se hacían los lunes, miércoles y viernes ahora se hacen lunes y jueves, y las que se hacían los martes, jueves y sábado ahora se recorren martes y viernes.(PRENSA ALCALDÍA / BOLETIN 123-2013).- (JAQUELINE AGREDO CNP 13136)