Dr. José Franco: El virus AH1N5 es un virus específico de las aves

 

 

 Luego de que se diera a conocer la muerte en el Hospital Central de un señor a causa de un virus de influenza tipo A (H1N5), el doctor Infectólogo, José Franco, se pronunció indicando que era imposible que fuera la causa de muerte ya que este es un virus específico de las aves y no está comprobado aún que se transmita de humano a humano.

 

            Este virus aunque si existe, no es un virus de humanos, es un virus de las aves y solo se ha reportado la transmisión esporádica en humanos en el Suroeste Asiático, debido a una condición característica que es que el humano en Asia convive mucho con los animales casi duerme con ellos, así lo señaló  el Dr. José Franco, infectólogo-pediatra del Hospital Central.

 

            La influenza AH1N5, es un virus que es imposible y poco probable que sea la causa del fallecimiento de la persona que se hizo mención en esa información, es muy probable que la causa sea una influenza de tipo A, pero hay que esperar comprobar si es H1N1, detalló el galeno.

 

            Detalló Franco, que los virus de influenza tipo A que afectan al humano normalmente son H1N1, H3N2 y H2N2, mientras que los virus H7N9 y H1N5 son aviares; por ello decir que un paciente murió de AH1N5 es algo que está fuera de lógica.

 

            Lamentablemente la información emitida sobre la muerte de ese paciente parte de un mal diagnostico, razón por la cual es también importante decirle al personal de salud que maneja infecciones respiratorias agudas graves, que la única manera de determinar si es un virus de influenza tipo A es a través de una prueba especial. “Por lo tanto ningún médico que ingrese un paciente con síntomas de influenza, puede colocarle que tipo de virus es, hasta no tener la prueba confirmatoria que la hacen exclusivamente en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas”

 

            El infectólogo hizo referencia a esto, debido a que  algunos laboratorios privados  están haciendo una prueba y están reportando casos de AH1N1, lo cual es completamente falso, las pruebas que se hacen en laboratorios son pruebas que determinan la presencia de virus contra influenza A, los referentes a otras

sepas y específicamente al de H1N1 que es el que está circulando solo lo determina el Instituto de Higiene. 

 

            Explicó el Dr. Franco, que para corroborar su información de que es imposible tener un caso de AH1N5, está el hecho de que las vacunas que vienen a partir de septiembre de este año, no contienen la sepa de H1N5,  porque no es un virus de humano.

 

            Mientras que si va a contener H1N1 con las mismas características que se reportó en 2009, y es importante destacar que este virus no ha mutado como dicen algunos, es el mismo de 2009 sólo que está afectando a las personas más susceptibles, a las que no se vacunaron. “No hemos tenido reportes de pacientes que se hayan vacunado, que hayan tenido alguna infección respiratoria grave”.

 

            Y la muestra de ello son los niños, no se han presentado muertes, ni ingresos de niños a una UCI por una influenza de este tipo, y eso es gracias a que muchos de nuestros niños fueron vacunados contra la influenza, acotó.

 

            Finalmente el infectólogo pediatra, señaló que en Venezuela se puede hablar de un brote epidémico, y esta afirmación la hace basándose en el reporte epidemiológico que hace Ministerio de Salud durante sus  semanas 21 y 22, con respecto al número de infecciones respiratorias agudas donde está incluida la influenza.

 

            La cual supera el cordón endémico y por lo tanto se puede hablar de un brote epidémico en infecciones respiratorias agudas, en el cual H1N1 probablemente es uno de los principales factores de que este brote se esté generando.

Prensa: Hospital Central