Gobernador Vielma Mora deroga Decreto 600

 A partir de este viernes 13 de diciembre, queda derogado el Decreto 600 emanado por el Gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, para proteger la economía de la entidad y evitar el contrabando de extracción hacia el vecino país.

Por tratarse de una medida transitoria, que exigía a los compradores tachirenses la presentación de una serie de requisitos para obtener electrodomésticos, el mandatario regional tomó la decisión de caducar la misma, debido a que cumplió con el objetivo de frenar el colapso y el pánico en el colectivo.

“El decreto era temporal, era sólo para unas indicaciones exclusivas como por ejemplo cuando se compraba con dólares Sicad, Cadivi y Sitme”, precisó Vielma Mora.

Aseguró que la medida dio resultados positivos al frenar las compras nerviosas, que fueron también minimizadas por el cierre de la frontera, durante la elecciones municipales, porque no habían colombianos comprando en el Táchira.

Lamentó que la medida fuese tergiversada por dueños de algunos establecimientos comerciales en la entidad como bodegas, farmacias, tiendas de ropa, entre otros, quienes exigían algunas documentaciones a los compradores aún cuando no estaba contemplado en el Decreto.

“Ante el abuso de gente que quiere pedir cédula de identidad y otros documentos queda a partir de hoy, de este momento, derogado el Decreto número 600”, alertó el funcionario.

Aseguró que logró un récord con la aplicación del mismo, ya que evitó largas colas y hacinamiento por parte de los compradores durante los primeros 10 días, una vez anunciada las inspecciones por el Indepabis para acordar la implementación de los precios justos en los productos.

“Ya como todo el mundo cobró sus aguinaldos, hicieron las compras, se evitó el pánico, el estado de conmoción que se rumoraba”.

 Sin distinción política

 Acompañado por los alcaldes electos en Cárdenas y Torbes para aclarar el tema de las policías municipales, el gobernador exhortó al resto de los burgomaestres a trabajar en pro de la entidad bajo los lineamientos del Plan de la Patria.

“Cuando lo lean se darán cuentan que habla de bienestar, de seguridad, prevención; aquí no habla de normas impuestas, esto es un poema épico a las cosas buenas”, precisó Vielma Mora. (Prensa ORIC) Katherine Torres. Fotos: José Ramírez.