CIDH atiende a víctimas de presuntos crímenes de Lesa Humanidad

CIDH atiende a víctimas de presuntos crímenes de Lesa Humanidad

La Corte Interamericna de Derechos Humanos inició este jueves y hasta el próximo 8 de febrero la documentación de los peores casos de presunta violación de los derechos humanos en Venezuela, en la Quinta Teresa de Cúcuta, un pequeño auditorio sirve de centro de expresión de los casos más .

La casa colonial construida en 1893 y ubicada en la avenida 4 de Cúcuta, de colores relajantes entre el esperanzador amarillo claro, casi crema y la pureza del blanco, se estremeció con los testimonios impactantes por el dramatismo de las heridas causadas a seres humanos a manos de sus compatriotas venezolanos en medio de la manifestaciones por el rechazo a Nicolás Maduro.

Una sala de espacio reducido fue la tribuna donde las víctimas expusieron ante los delegados del organismo internacional los detalles de la presunta persecución, tortura y represión por parte de los cuerpos de seguridad controlados por el Ejecutivo.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Leonardo Manrique, un preso político que junto a su hermano  conoció el terror de una cárcel como coordinador de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia de Venezuela, precisó que hay 208 militares y 120 civiles detenidos por causas políticas.

Afirmó Manrique, “Tenemos un régimen que persigue a todos los que piensan distinto. Los más graves de esto son las torturas que han enfrentado y ya han muerto muchas personas, como es el caso del capitán Acosta Arévalo, quien sufrió torturas que le ocasionaron fracturas en las costillas, con una hojilla le cortaron los talones y lo drogaron para que cumpliera órdenes que le dieron”.

Manrique destacó que el gobierno actúa impunemente porque en Venezuela, “Lamentablemente, tenemos un aparato represor en Venezuela y por eso sentimos un temor al pasar la frontera, porque sabemos que estamos siendo perseguidos, observados y somos un blanco constante. Yo sufrí detención arbitraria, torturas graves y heridas”.

Durante la mañana de este jueves y la tarde, fue una secuencia de relatos y testimonios que causan impresión y abruman al ser humano más fuerte de espíritu, porque es inconcebible como atacar al semejante que esta desarmado y sin violencia, sin ningún tipo de piedad y cargado de odio infundado en la creación de sujetos despiadados.

Este viernes continuará la documentación de los casos ocurridos en manifestaciones y allanamientos de viviendas, en universidades y liceos o simplemente por pensar diferente y estar en el lugar equivocado sin tener nada que ver con los acontecimientos.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack