350 donantes de sangre acuden mensualmente al Hospital Central de San Cristóbal

En promedio 350 donantes de sangre acuden al Hospital Central de San Cristóbal, destacando que cada donación puede salvar la vida de tres personas o de 10 bebes recién nacidos, de allí la importancia de promover la donación voluntaria de este vital liquido, cumpliendo con los más altos estándares científicos.

Ivonne Useche, hemoterapista del Banco de Sangre del Hospital Central, informó que los profesionales hemoterapistas del Banco de Sangre del Primer Centro asistencial del Táchira, bajo la tutela del Dr. Arfilio Mora, son los encargados de procesar cada unidad de sangre y extraer los hemoderivados como el concentrado de glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco congelado y el crio precipitado, vitales para vencer enfermedades y sobrevivir ante cualquier emergencia, bajo un sistema de donación de sangre eficiente, suficiente y seguro.

Useche resaltó que, la donación genera beneficios para la salud como la renovación de las células sanguíneas, mejora el proceso de medula ósea, contribuyendo con los valores de anemia e inmunológicos como las defensas. El vital líquido no tiene sustituto, de allí la importancia de garantizar su disponibilidad para todas las personas que necesitan una transfusión, siendo necesario incrementar los donantes habituales y repetitivos.

Para donar pueden acudir a las 7 am al piso 2 del Hospital Central de lunes a viernes, solo es necesario poseer algún documento de identidad, tener entre 18 y 60 años de edad, pesar más de 50 kilos, comer previo a la donación, gozar de buena salud y cumplir con los parámetros de salud exigidos por la Ley de Transfusión y Bancos de Sangre, destacando que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.