FundaRedes presentó informe que revela

la estafa de la educación a distancia en Venezuela

FundaRedes presentó a la opinión pública el informe sobre la Consulta Nacional Educativa desarrollada a través de una encuesta aplicada a 9 mil 513 maestros en toda Venezuela,  investigación que dejó al descubierto “la total estafa que constituye el llamado a clases en línea, cuando los resultados evidencian que 90% de los venezolanos no tienen acceso al servicio eléctrico y a internet de manera constante”.

Javier Tarazona, director general de FundaRedes detalló que la Consulta Nacional Educativa refleja la vulneración del derecho a la educación y las características de la emergencia humanitaria compleja, evidenciada en la falta de procedimientos adecuados para el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, tanto para las familias desprovistas de los recursos necesarios, como para los docentes en precariedad sin equipos mínimos y con un salario que no llega a 4 dólares al mes.

La Consulta Nacional Educativa evidenció que los docentes venezolanos usaron herramientas inadecuadas como mensajería de texto, WhatsApp y correos electrónicos, para enviar actividades a los estudiantes, sin que siquiera pudiera existir una reciprocidad durante el proceso, ni ninguna otra forma de retroalimentación y comunicación directa entre los actores involucrados.

Dijo Javier Tarazona que se ha dado una estampida de maestros quienes han abandonado las aulas, ya que en cualquier otro oficio informal pueden generar ingresos mayores para cubrir la canasta básica.

Al respecto el director general de FundaRedes indicó que: “convocar a clases en estos momentos con las escuelas en ruinas es un acto de improvisación, pero decir que se inició el año escolar y que se pueden dar clases a distancia o en línea es una tremenda farsa. No hay condiciones básicas a nivel tecnológico para el desarrollo de una planificación pedagógica, y los docentes, en muchos casos, no tiene ni un teléfono para acceder a las plataformas adecuadas para cumplir con esa labor”.

Igualmente Tarazona expresó que la Consulta refleja que hay una enorme inconformidad de todo el personal que labora en el sistema educativo venezolano, y una gran desorganización del estado para poder responder y garantizar este derecho humano que contempla la Constitución nacional.

La consulta además fue objeto de debate en un foro de discusión en línea, con la participación de los reconocidos profesores Luis Bravo, Raquel Figueroa, y Pablo Ojeda, quienes concluyeron que quienes ejercen el poder en Venezuela pretenden continuar con la destrucción del sistema educativo, con la finalidad de ejercer el control social a partir de la desaparición del pensamiento crítico de los ciudadanos.

El resultado de la Consulta Nacional Educativa desarrollada por FundaRedes será presentado ante instancias internacionales como la Unicef y la Unesco, donde se reflejará la violación del derecho a la educación de los niños y adolescentes en Venezuela. El informe también será elevado ante las relatorías de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de derechos, para continuar demostrando al mundo la realidad del país.

La Consulta Técnica Educativa desarrollada por FundaRedes de la mano con otras organizaciones aliadas, está disponible en el sitio oficial de la organización www.fundaredes.org.

Prensa FundaRedes