Abanderada la delegación nacional a los Panamericanos Júnior Cali 2021

 

La campeona olímpica de la juventud Katherine Echandia (pesas) y Luisangel Acuña (béisbol U23) recibieron este 18 de noviembre el estandarte nacional que los acreditó como abanderados de  los 196 atletas que representarán a Venezuela en los I Juegos Panamericanos Júnior Cali Valle 2021, cita que subirá el telón en suelo colombiano del 25 de noviembre al 5 de diciembre. 

En un acto celebrado al medio día de este jueves 18 de noviembre en la terraza de las Residencias Mixtas del Instituto Nacional de Deporte, en El Paraíso, Echandia y Acuña recibieron de manos del Ministro del Poder Popular para Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, la bandera criolla en representación de los 196 atletas en 33 disciplinas que llevará el país a la primera justa continental júnior de América. 

“Vamos a Cali 2021 con la misión de cerrar con broche de oro el mejor año en la historia deportiva de Venezuela. Es un honor entregarles esta bandera que simboliza el patriotismo y el esfuerzo de cada uno de nuestros atletas clasificados”, expresó el también Vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial. 

Echandia, monarca olímpica en Buenos Aires 2018, lidera el contingente de diez halterofilistas que buscarán la gloria en Cali 2021 y es, por segunda ocasión, abanderada de una delegación criolla tal como hace tres años previo su incursión olímpica en territorio argentino. 

“Es un orgullo muy grande llevar la bandera porque Dios me está permitiendo tener este privilegio en mis manos. Tengan por seguro que siempre vamos a estar dando lo mejor de nosotros en cada competencia. En mi caso, estoy con la mente enfocada en el primer lugar y en dar lo mejor, en siempre sacar la fuerza que llevo por dentro para ganar”. 

Acuña Jr., hermano del estelar grandeliga Ronald Acuña, recibió el pabellón criollo en representación  de la delegación nacional campeona del mundo U23 este año en Sonora, México, equipo que también llevará la bandera criolla en la ceremonia inaugural de Cali 2021. 

“Es primera vez que voy a representar a mi país, me siento contento y orgulloso por esto, sé que todos los que vamos a estos Juegos lo haremos con gran responsabilidad y que daremos el máximo en cada competencia”, señaló el pelotero de 19 años que este 2021 culminó su primera temporada en Ligas Menores en los Estados Unidos, con el equipo Down East Wood Clase A, donde disputó 111 juegos. 

Un total de 196 atletas lograron su clasificación en 33 disciplinas deportivas a la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior: 

Atletismo (20), bádminton (2), baloncesto 3×3 (4), béisbol (22), boxeo (9), canotaje (9), ciclismo BMX (3), ciclismo MTB (2), ciclismo pista (4), ciclismo ruta (3),  clavados (6), esgrima (6), gimnasia artística (2), gimnasia rítmica (1), gimnasia trampolín (4), judo (7), karate (5), levantamiento de pesas (10), lucha (14), natación (8), patinaje (4), pentatlón moderno (3), remo (10), softbol (16), squash (2), taekwondo (3), tenis (5), tenis de mesa (2), tiro con arco (2), tiro deportivo (2), triatlón (2), vela (2) y voleibol de playa (2).

Prensa IND/Andrés Henríquez