Abogados venezolanos son víctimas de ataques dentro y fuera del sistema de justicia

La Comisión Internacional de Jusristas (CIJ) hizo 12 recomendaciones al Estado venezolano, entre ellas que cesen todas aquellas acciones que limitan el ejercicio libre e independiente de los abogados.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), capítulo América Latina, aseguró que los abogados venezolanos son víctimas de «intimidación, hostigamientos, amenazas y ataques, tanto dentro como por fuera del sistema de justicia», según su último informe.

En el documento, sobre las barreras a la profesión legal en el país, la CIJ también señaló que los abogados no pueden ejercer libremente en el país. «La imposición de obstáculos y ataques específicos o institucionales contra las abogadas y los abogados contravienen las obligaciones legales de Venezuela y las normas que rigen la independencia y el papel de la profesión legal».

Una de las cuestiones que destacó la Comisión es que cuando un abogado acepta un caso con un alto perfil público «son descalificados como opositores políticos», lo cual aumenta el riesgo de ser víctimas de hostigamientos o ser
criminalizados.

También señalaron que el derecho de asociación se les ha vulnerado «por las medidas que se han adoptado para intervenir, cooptar y debilitar los colegios de abogados. Con motivo de la entrada en vigor de la nueva Constitución, las elecciones de las autoridades de los colegios han estado sujetas a la intervención del Consejo Nacional Electoral y decisiones del Tribunal Supremo de Justicia».

Este año, tras una resolución del CNE donde llamaban a la renovación de autoridades de sindicatos, asociaciones, colegios y federaciones, el TSJ ordenó detener las elecciones en los estados Carabobo y Lara.

Al igual que la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, un mandato del Consejo de DDHH de Naciones Unidas, la Comisión Internacional de Juristas expresó que «resulta claro que el poder ejecutivo utiliza el poder judicial como un instrumento de represión y control, lo cual restringe de manera significativa las acciones que abogadas y abogados pueden realizar para hacer valer sus derechos y los de sus clientes».

Por ello, la CIJ hizo 12 recomendaciones al Estado venezolano, entre ellas que cesen todas aquellas acciones que limitan el ejercicio libre e independiente de los abogados, garantizar que puedan ejercer todas sus prerrogativas, invitar a los mecanismos de la ONU que tienen relación con la administración de justicia, así como respetar las elecciones de los Colegios e investigaciones efectivas para aquellos profesionales que han sufrido amenazas o ataques.

Fuente: www.talcualdigital.com