Ahymara Espinoza: “Regresamos con buen pie a las competencias”

Ahymara Espinoza: “Regresamos con buen pie a las competencias”

La mirandina Ahymara Espinoza regresó al podio internacional, esta vez junto a su compañera Rosa Rodríguez, pero con la particularidad de hacerlo en medio de la pandemia mundial del COVID-19 y como parte de su retorno a las competencias en vías de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Espinoza y Rodríguez triunfaron el pasado domingo 23 de junio en el “Memorial Iztok Ciglaric”, competencia del circuito esloveno, donde se quedaron con las medallas de oro en el impulso de bala (16.77) y lanzamiento de martillo (68.52), respectivamente, dándole al atletismo dos resultados relevantes en el proceso de retorno deportivo de los atletas criollos en ruta olímpica.

“La competencia estuvo buena pero las marcas pudieron ser mejores”, soltó Ahymara sobre su 16.77 desde Brecize, una localidad ubicada a hora y media de la capital eslovena, donde reside junto a Rosa, escenario donde logró un registro de 17,90 metros  el 2 de julio de 2016 para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río.

“La ansiedad es un factor determinante y que se debe tomar en cuenta a la hora de regresar a las competencias post pandemia. Yo estaba muy nerviosa, quería hacerlo muy bien, lanzar muy lejos, pero el desespero me llevó a ésos resultados”, explica de forma autocrítica la atleta de 35 años.

Sin embargo, Espinoza considera que “con más y mejor control emocional y entrenando duro, me irá mucho mejor, y para ser la primera competencia después de todo este rollo de la pandemia, creo que empecé con buen pie”.

El último evento internacional de Ahymara fue justamente 130 días antes de lanzar en el estadio Poljane de Maribor el pasado fin de semana, cuando logró el oro y nuevo récord nacional indoor en el campeonato bajo techo de Novo Mesto, también en Eslovenia, con 15.86 el 23 de febrero.

Panorama Tokio

El camino de Ahymara a los Juegos Olímpicos tiene dos escenarios, según explica: hacer la marca mínima o acumular los puntos en el ranking.

“Mi enfoque está puesto en entrenar, es la única forma que tengo para poder clasificar”, reitera, afirmando que “las opciones son hacer ése 18.50 que es la marca mínima o subir puestos en el ranking, dónde actualmente estoy en el puesto 39, y según los criterios de clasificación, entran 32 a los Juegos Olímpicos”.

La venezolana prevé impulsar su bala nuevamente a finales de este mes. “Estamos analizando las competencias y entrenando duro: trabajar fuerte en estos tiempos es la única vía para lograr lo que nos hemos trazado”.

Prensa IND