Gran cantidad de casos son registrados a diario con los delincuentes que pinchan el número de teléfono celular y usan el whatsapp para perpetrar estafas en Táchira.

Los reportes indican los ciudadanos que son a diario, los criminales logran ingresar a los datos del número telefónico y comienza la estafa con la presunta venta de dólares.

Los métodos son varios, con el mensaje «hola soy María, este es mi nuevo número telefónico», pero, ahora ni siquiera con el mensaje, porque estos sujetos logran duplicar o hakear los datos del celular para perpetrar el crimen.

Los sujetos no se intimidan e ingresan a la lista de contactos del propietario del celular para comenzar a extorsión y estafa, con amenazas o venta de divisas.

Recientemente el jefe de división de Experticias Informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Pascual González, destacó que los delitos informáticos que más se presentan están relacionados con la red social WhatsApp.

Indicó que usan esta aplicación, solicitan el código de verificación en dos pasos. «Ese código, de alguna manera a través de una modalidad llamada smishing, que es una llamada telefónica que realizan para ofrecer un servicio y así pedir dicho código, que viene siendo el del WhatsApp».

Indicó que «es el acceso indebido al sistema de WhatsApp y utilizarlo para acceder a todos los contactos de la persona y solicitar cierta cantidad de dinero».

Detalló, «Los ciberdelincuentes, para timar a los ciudadanos, hacen una llamada desde números extranjeros, para hacer ver o creer que es WhatsApp y así poder obtener datos bancarios de la persona».

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack