Luego de la visita del alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado a la ciudad de Caracas, informó a la colectividad los distintos puntos que en hora buena dejó asentados en cada uno de los ministerios y dependencias del gobierno nacional.

Con la intención de informar y dejar el pronunciamiento claro sobre los graves problemas que tiene San Cristóbal, el burgomaestre realizó la visita institucional al Ministerio de Economía y Finanzas solicitando nuevamente un auxilio financiero para subsanar los déficits  para el pago de los empleados públicos, –yo estoy claro que un empleado público debe ganar bien, y los sueldos de hoy no representan siquiera para la alimentación básica de una familia ni de una semana—

En el Consejo federal de Gobierno, entregó tanto por correo electrónico y en físico, 3 proyectos importantes; construcción de colector de aguas mixtas en los alrededores del liceo Pedro María Morantes, adquisición de 5 camiones compactadores para la recolección de aseo urbano en la capital tachirense, y el proyecto de mejora vial (asfaltado, redes semaforizadas y demarcación).

Indicó que en su visita al ministerio de ecosocialismo y agua, hizo énfasis en la imperiosa necesidad de que den carta abierta al proyecto de recuperación de todos los acueductos del municipio, que atienden a más de 10 mil familias, así como la canalización de la quebrada la Zorquera, esto a fin de evitar que en tiempos de lluvia, queden familias damnificadas y que se ven en riesgo ante cualquier emergencia.

En cuanto a su visita al ministerio del poder popular para el transporte, se solicitó la reactivación de las rutas interurbanas que salen y entran a San Cristóbal a través del Terminal Teófilo Cárdenas, sumado que aproximadamente hay más de 60 alcabalas que se prestan para el llamado “matraqueo” hacia los ciudadanos que necesitan trasladarse.

–Tenemos más de un año incomunicados, porque es el único terminal de Venezuela que no tiene activo este servicio, y esto no puede ser, porque el terminal de pasajeros es uno de los mejores del país, además que cuenta y cumple con todas las condiciones de bioseguridad y no hemos obtenido una respuesta, por lo que dejamos en Caracas dicho requerimiento–, dijo Gustavo Delgado.

Aseguró que existen terminales paralelos que solo sirven para realizar cobros excesivos, además con condiciones que incumplen cualquier tipo de normativa legal. Solicitó también recursos para el arreglo de las redes semaforizadas ante este mismo ministerio.

En cuanto al apoyo hacia el cuerpo de bomberos, indicó que solicitó ante la vicepresidencia de la república, y al ministerio de relaciones interiores, justicia y paz, recursos y apoyo para estos hombres y mujeres que a diario dan la cara y sus propias vidas por todo un pueblo, quienes necesitan de dotación de uniformes, vehículos, así como implementos para poder trabajar por todo un pueblo, porque es a favor de una colectividad que brindan un servicio básico, igualmente para los funcionarios de la policía municipal de San Cristóbal, para la recuperación de su parque automotor.

–En el ministerio de riesgos y protección civil, solicitamos urgentemente una inspección a nivel nacional conjuntamente con las autoridades del estado a la emergencia que desde hace 3 años declaramos en el Barrio San Cristóbal, Barrio las Margaritas, Cuesta los Colorados, Urb. La Fapet, entre otras, porque más de 4 mil familias corren el riesgo de perder sus viviendas–.

A su vez, informó que se reunió con el embajador de Alemania a quien se le presento proyectos en materia de educación, salud, seguridad, igualmente con el embajador de Francia, a quien se le sumó un proyecto para que las escuelas municipales puedan tener su propio comedor y una ruta de transporte escolar para las escuelas.

Finalmente, acotó que, en su visita a distintos medios de comunicación fue portavoz de muchos sancristobalenses, con el llamado al cese descontrolado de los cortes eléctricos, la falta de suministro de combustible (que no es subsidiado solo en el Táchira), gas, y demás servicios básicos para que una ciudad funcione, –el Táchira es Venezuela, así que ya basta porque no somos un pueblo independiente, pertenecemos al mismo país.

 

Prensa Alcaldía de San Cristóbal

Mónica Lizcano CNP. 21156