Ante la medida del ejecutivo nacional de retomar las clases presenciales, la municipalidad sancristobalense, a través de su Dirección de Educación, ha asegurado que no es posible continuar con las actividades de docencia en el aula en las ocho escuelas que están bajo su administración.

De acuerdo con la directora municipal de Educación, Rosmary Escalona, no está planteado el regreso a las clases en San Cristóbal. Señala que el alcalde Gustavo Delgado está al tanto de la situación y tampoco considera oportuno que los alumnos vuelvan a las escuelas ante el riesgo de contagio por Covid-19.

Indicó que ha habido docentes que han contraído el virus, e incluso algunos de sus familiares han fallecido a causa de la enfermedad: «Nosotros estamos claros, observamos el día a día en las calles y notamos que no están dadas las condiciones de salud y bioseguridad en las escuelas municipales».

Asimismo, informó que las instituciones continúan con sus actividades a distancia: «Todos los docentes municipales han respondido al llamado a la planificación y a la evaluación. Como también han acudido a la escuela cuando es necesario conversar con un padre o representante».

Sobre las inquietudes de los educadores frente al riesgo que corren al asistir a las aulas, tanto al exponerse a sí mismos como a contagiar a los estudiantes, advirtió que existen casos de coronavirus que son asintomáticos, especialmente si se trata de niños «No sabemos qué niño puede tener Covid-19».

En tal sentido, precisó que desde la Dirección de Educación tienen previstas las acciones necesarias en caso de un llamado de retorno a las clases, por lo que se han hecho los oficios pertinentes en cuanto a la adquisición de mascarillas, materiales de limpieza e hipoclorito, así como la habilitación de espacios para la desinfección del calzado.

En cuanto a las clases en línea, explicó que no es la mejor vía para una educación eficiente: «Todos sabemos que son copiar y pegar, un repaso del representante de sus estudios en primaria, y son muy pocos los alumnos que realmente se sientan con su padre o representante a aprender y tratar de ser más responsables. En estos momentos, debido a cómo vivimos los venezolanos, es un total fracaso la vía “online”. Hemos tenido un porcentaje alto de respuesta, pero casi siempre por parte del representante. No se trata de un éxito pedagógico y académico».

Escuelas municipales mantienen convenios con diversas ONG

Escalona indicó que, gracias a las gestiones del alcalde Gustavo Delgado, ha sido posible consolidar alianzas con el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y el Consejo Noruego para Refugiados, que han permitido la realización de videoconferencias junto a tres escuelas que forman parte del proyecto agroecológico, con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y Protección Civil San Cristóbal.

Las escuelas Marco Tulio Ramírez Roa, Rómulo Gallegos y Juana Maldonado se han integrado a la iniciativa de huertos escolares, ya que cuentan con los espacios aptos para la siembra. Calificó como un éxito la ejecución del programa durante los últimos años: «Hemos recibido donaciones muy importantes, como los filtros de cerámica por parte del Consejo Noruego. Se hicieron encuestas con los representantes y pronto se entregarán los filtros a unas 60 familias».

De igual modo, afirmó que se han visto beneficiados con materiales de limpieza e insumos de albañilería. Reiteró su agradecimiento a las organizaciones, al personal de cada escuela y a la comunidad que se ha mostrado muy dispuesta a colaborar, especialmente en las instituciones educativas ubicadas en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Prensa Alcaldía de San Cristóbal

Claudio Betancourt/Tesista ULA-CS