Alcaldía de San Cristóbal inicia jornadas de presupuesto participativo

gustavo delgado 650

Cumpliendo con la Ley de Poder Público Municipal, la alcaldía de San Cristóbal dio inicio a las jornadas de presupuesto participativo a fin de seleccionar las obras y/o proyectos a realizarse a través de los recursos asignados a través del FCI para el año 2020.

 

La jornada inició este jueves 22 de agosto, desde las 9 de la mañana en las instalaciones del ente municipal, las mismas no se llevarán a cabo en las comunidades debido a las fallas presupuestarias que limitan su ejecución, así lo dio a conocer el alcalde de la jurisdicción Gustavo Delgado, “no contamos con presupuesto para acudir a las comunidades”.

 

El burgomaestre destacó que el cronograma fue debatido y aprobado ante la Cámara Municipal, y en esta ocasión los habitantes de la parroquia La Concordia se dieron cita para abordar todas las problemáticas que existen en este sector.

 

Contamos con un situado constitucional de Bs. 5.000.000 con esto no hacemos nada, decirle a la comunidad que vamos a hacer obras, es mentirle, porque la gente del Gobierno Nacional no da respuesta les quedó grande la situación, notifico como alcalde que estamos colocando 450 toneladas de asfalto, en cuanto a los semáforos estamos recuperándolos debido a que se han robado el cableado, así mismo hemos trabajado con la empresa privada para recuperar espacios públicos—, destacó Gustavo Delgado.

Delgado lamentó que ante las fallas presupuestarias no han logrado ejecutar obras de envergadura que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, “la verdad es que estamos en deuda con muchas comunidades de San Cristóbal, el presupuesto es insuficiente para cumplir con los proyectos, esperamos ampliar los radios de acción para atender a todos los sectores”, expresó.

 

Este  instrumento de participación ciudadana permite decidir entre las vecinas y vecinos cómo se gastará una parte del presupuesto municipal en su sector, controlar la realización de ese gasto y evaluar su efectividad.

 

Por su parte Pedro Carrero,  Vice Presidente del Consejo de Planificación y Administración Pública, informó que las mesas de trabajo se estarán ejecutando con dinero del FCI que estarán siendo enviados por el ejecutivo nacional, “la metodología fue discutida y aprobada por todos los ediles y autoridades del ente municipal”,

 

Mencionó que la intensión de estas asambleas es de promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales a fin de mejorar los niveles de vida de los ciudadanos, reforzar la relación entre el estado y la Sociedad Civil, Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos y fijar prioridades del gasto público en materia de gastos de inversión.

 

Cumpliendo con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal Art. 75, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular Art. 7 y la Ley de los Consejos Locales de Participación Pública Art.13 Numeral 7, se busca con estas mesas de trabajo, tener participación ciudadana, construir un modelo de gestión pública transparente y Establecer mecanismos que permitan al pueblo el ejercicio de la contraloría social para asegurar que la inversión de los recursos públicos se realice de forma eficiente para el beneficio colectivo.

Próximas Asambleas

 

Guerrero informó que los días 25 de agosto estarán acudiendo a la parroquia Francisco Romero Lobo, sin embargo los siguientes días las comunidades deben asistir al ente capitalino a debatir sus propuestas, es decir,  el día lunes 27 le corresponde a los vecinos de la Parroquias San Sebastián, martes 28 San Juan Bautista, el miércoles 29 La Parroquia Pedro María Morante.

Cabe destacar que los proyectos que se manejarán en vista del presupuesto con el que pueda contar la municipalidad, los principales puntos serán Mantenimiento Vial: Bacheo- Semáforos- rejillas, Mantenimiento de Espacios Públicos: Alumbrado Público y Desechos sólidos.

Nota de prensa