Alcaldía de San Cristóbal proyecta manejo y optimización de los desechos sólidos

Trabajo de selección de desechos

Trabajo de selección de desechos

La División de Saneamiento Ambiental culminó en primera etapa, estudio de caracterización de desechos sólidos en las parroquias Pedro María Morantes y San Juan Bautista, lo que permitirá la optimización de recursos en esta área y prestar una adecuada atención de limpieza pública en el manejo final y eficiente de los residuos sólidos del municipio San Cristóbal.

Así lo dio a conocer el Jefe de la División de Saneamiento Ambiental, Eduin Montañez, indicando  que a través de este diagnóstico, se podrá determinar la cantidad de desechos sólidos per cápita que se  generan en cada parroquia.

Explicó Montañez que manejar estos parámetros es muy importante para la toma de decisiones en lo que se refiere a la proyección y diseño de los sistemas de manejo y disposición final de los desechos sólidos, pues permitirá a la división de Saneamiento Ambiental programar la cantidad de camiones compactadores de basura necesarios para el 2018, y así poder efectuar con mayor rendimiento  la recolección de basura en el municipio.

De igual manera, resaltó que se podrá permitir la optimización de recursos en esta área y prestar una adecuada atención de limpieza pública en el manejo final y eficiente de los residuos sólidos del municipio San Cristóbal, propiciando con ello mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Dijo el funcionario que básicamente el estudio de caracterización consiste en tomar un número determinado de muestra por rutas de recolección y luego de esto, se procede a efectuar el respectivo pesaje, para luego pasar al segregado o separación de basura, entre papel, plástico, cartón, vidrio, etc.

Se podrán fusionar las rutas de recolección de aseo urbano

 Los primeros datos que se pudieron recopilar indicó Eduin Montañez, destacan que por día cada habitante saca 7. 8 kilogramos, así mismo se determinó  que hay una gran generación de material orgánico consumido por la ciudadanía en el municipio motivado a la crisis que se vive en el país.

Se proyecta que para el año  2018 las rutas de recolección del aseo urbano se podrán fusionar, esto con la intención de utilizar menos camiones recolectores y boletos para hacer el trabajo en la ciudad.

En este orden de ideas, manifestó el portavoz que para agosto de este año se tiene planificado poder hacer el estudio en la parroquia La Concordia y culminar lo que resta en la parroquia  San Juan Bautista, con la intensión de comenzar la programación del próximo año”. Aseveró Montañez

El jefe de esta dependencia informó que para este minucioso estudio se trabajó con un equipo multidisciplinario con más de 60 persona, entre las que destacan pasantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira -UNET-, trabajo que fue realizado con el mayor compromiso por parte de la administración municipal para toda la ciudad, por ello se aspira a que sea bien valorado y tomado como referencia por otras administraciones públicas municipales, ya que San Cristóbal es el  segundo municipio que en lo que va de año hace este importante trabajo. (Nataly Araque /CNP 21.600)