Alerta la Cruz Roja Venezolana semana de alto riesgo por coronavirus

El director de Salud de la Cruz Roja Venezolana Carlos Ruiz, que esta semana es importante para la contención del virus en Venezuela.

Informó que el Ministerio de Salud diseñó un esquema de tratamiento para el coronavirus basado en los medicamentos que se prueban experimentalmente.

Indicó Ruiz, «Según estudios avalados en tres países, la Cloroquina, usada para tratar la malaria y el VIH ha tenido buenos resultados»

Aseguró que esta semana es importante para la contención del virus en el país, «Es crucial mantener cuarentena. Podríamos tener una subida porque han pasado 12 días desde los primeros casos, ese es el pico máximo donde los pacientes asintomáticos podrían haber contagiado a otras personas. Lo más importante es quedarse en casa», indicó.

Indicó que los 34 ambulatorios y 4 hospitales de la red de centros de salud de la Cruz Roja Internacional concentran sus esfuerzos en la prevención del covid-19 y en los protocolos impuestos por los funcionarios de sanidad.

Manifestó Carlos Ruiz, «Cuando nos llega un caso lo trasladamos a uno de los 46 hospitales centinela. Estamos transportando lo que nos llega por ayuda humanitaria. Tenemos un problema enorme, que es el abastecimiento de combustible. Agradecemos a quienes han prestado colaboración a los vehículos con el emblema de la Cruz Roja».

Métodos de prevención de contagios

Recordó a los ciudadanos que el uso de los tapabocas y guantes es importante para prevenir contagios.

Alertó Ruiz Muchas personas están utilizando los guantes, tocan las superficies y como se sienten protegidos se tocan la ropa o la cara. Es ahí donde llega la infección».

Explicó que la forma correcta de remover el tapaboca es desde las ligas posteriores. Advirtió advirtió que los niños no deben tocarlo.

Recomendó a quienes elaboran tapaboca caseros que deben reforzarlos con papel absorbente, pues si se usan telas delgadas fallarían como barrera.

Fuente: www.elnacional.com