Alerta Naranja hospitalaria en Norte de Santander por crisis del Covid-19

En una decisión conjunta entre el Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo, precedido por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; a partir de los indicadores de riesgo y seguridad en relación con los 195 casos registrados en el departamento en las últimas dos semanas, se tomaron las siguientes medidas como un mecanismo de prevención y control frente a la COVID-19:

1. Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria de Norte de Santander y Cúcuta por el nivel de ocupación de las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en relación con casos de COVID-19.  Se inicia la fase dos ante la pandemia en la red pública y privada para garantizar la atención hospitalaria y aumentar las camas de expansión (el Hospital Universitario Erasmo Meoz, Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, disponen de la infraestructura física necesaria para iniciar la implementación y funcionamiento de nuevas camas).

2. Instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente con el fin de monitorear el avance en los casos de COVID-19, además se llevarán a cabo comités los lunes y viernes en presencia de los mandatarios para evaluar la situación en todo el departamento.

3. Fortalecer las medidas de prevención y control.  La policía deberá aumentar las medidas de corrección ciudadana cuando estas sean requeridas por violación a las medidas sanitarias.

4. Norte de Santander no tendrá alternancia educativa, continúan las clases virtuales en las instituciones educativas.

5. Continuar con el toque de queda en todo el departamento, además de aumentar los patrullajes de vigilancia en coordinación de la Policía y el Ejército Nacional.

6. Se restringe la venta y el consumo de bebidas embriagantes los fines de semanas.

7. El cierre perimetral en el área metropolitana de Cúcuta en los sectores de Los Acacios, la Y de Astilleros y Guayabal, con el fin de ejercer un mayor control migratorio.

8. Se restringe totalmente la práctica del ciclismo debido a la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y autocuidado por parte de los deportistas aficionados.

9. Se solicita a las EPS la entrega de medicamentos de forma domiciliaria para evitar aglomeraciones en estos establecimientos.

10. Se ordena que los locales de establecimientos comerciales con casos positivos de COVID-19 entrarán en cuarentena durante 14 días y los demás trabajadores deberán iniciar su fase de aislamiento y posteriores tomas de muestras y seguimiento preventivo.

11. Se cerrarán las dos entradas de Cenabastos para garantizar los controles de seguridad de la ciudadanía y se restructurarán las rutas de transporte público en este sector para evitar las aglomeraciones de personas en este punto de abastecimiento de alimentos.

12. Se suspenden las pruebas piloto en diversos sectores económicos para evaluar sus protocolos de bioseguridad.

13. Continúan las medidas de Pico y Cédula y Pico y Placa.

Las medidas mencionadas estarán vigentes hasta el próximo 1 de agosto de 2020.

Fuente: www.laopinion.com.co