Análisis del Virus Chino en Táchira seguirán enviándolos a Caracas

Gobernadora Laidy Gómez

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez declaró que aunque a la fecha no existen en la entidad casos positivos de del Virus ”hablar de un 100 por ciento de casos negativos  hasta este viernes 20 de marzo, seria anticipar los resultados de los casos que se enviaron este viernes  al Instituto de Higiene en Caracas, ente encargado de certificar los mismos”.

Anunció que las muestras de personas sospechosas con Virus Chino que se enviaron anteriormente para su evaluación, resultaron negativas, y en relación a la paciente proveniente de Fernández Feo con 15 semanas de gestación gemelar, la misma fue dada de alta y remitida a aislamiento preventivo en su domicilio.

“Solo tenemos una paciente hospitalizada en el Hospital Central por una patología sobrevenida, no por presentar sintomatología severa vinculada con el virus”, aseguró Gómez.

Afirmó que las muestras seguirán siendo enviadas a la ciudad de Caracas, hasta tanto no esté debidamente autorizado el laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes en Mérida, “gestiones que están bastante avanzadas pero que estamos esperando la aprobación y los suministros para que entre en funcionamiento”.

Reiteró Laidy Gómez, el llamado a la colectividad tachirense a mantener la cuarentena de manera ejemplar como se ha venido desarrollando, pues esta ha sido una de las acciones preventivas que  ha permitido neutralizar la presencia del coronavirus en el estado Táchira.

Exhortó Laidy Gómez.“Recomendamos una vez más a los ciudadanos que salgan de sus domicilios para lo estrictamente necesario, como es el caso del abastecimiento de alimentos y medicinas, manteniéndose las familias en sus hogares, ya que es la manera más efectiva de inmunizar a la toda la colectividad además de cumplir con las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social”

Acciones de gobierno

La gobernadora informó que en gestión gubernamental se realizó la entrega, a través de la Fundación Familia Tachirense, de fórmulas lácteas  a todas las madres que están inscritas  en el programa “fórmulas de vida”, lo que permite asegurar el alimento a los bebes de cero (0) a seis (6) meses por las próximas tres semanas, “a fin de garantizar el derecho a la alimentación de estos lactantes”.

Hizo referencia la gobernadora al encuentro institucional sostenido con el gremio médico del estado Táchira, el cual manifestó la plena disposición de trabajar en conjunto con el equipo de salud regional adscrito a la Corporación de Salud y al Hospital Central de San Cristóbal.

De est reunión explicó, “para cooperar con la voluntad profesional que desde el colegio de médicos se pueda direccionar y así contribuir en cuanto al cumplimiento de  las medidas preventivas o la atención que se deba brindar de llegar a presentarse casos positivos en la entidad”.

Agregó que se llevó a cabo una reunión con los alcaldes de los municipios San Cristóbal, Andrés Bello, Ayacucho y Francisco de Miranda, “donde los burgomaestres mantendrán los mercados municipales habilitados con garantías de salubridad y medidas preventivas que permitan a los ciudadanos tener acceso a la compra de alimentos y así garantizar la alimentación de la población en sus respectivas jurisdicciones”.

Dijo Laidy Gómez, “Del mismo modo se acordó la realización de campañas preventivas a través de la emisoras de radio locales de los respectivos municipios a los fines de brindar orientación a la colectividad y generar confianza en la información oficial emitida  diariamente por la autoridades y voceros autorizados”.