Animación del mundo brillará en San Cristóbal en el Festival El Ojo iluso 2023

Todas las formas, técnicas y tipos de animación audiovisual se proyectarán del 25 al 27 de mayo en EL OJO ILUSO, Festival Internacional de Cine de Animación 2023, evento único en su estilo en Venezuela, que reúne por cuarto año consecutivo participantes de 20 países desde la ciudad andina de San Cristóbal.

Con actividades presenciales y también una sala en línea para los espectadores a distancia, el festival es organizado por la Fundación Cultural Bordes, con la participación del Cine Club ULA Táchira, la casa productora y distribuidora Films Austères, y Jóvenes Artistas Urbanos FUNDAJAU.

Cada día desde las 3 de la tarde, dará inicio un cronograma lleno de actividades para público de todas las edades, en el centro cultural Bordes Galería-Café. El jueves 26 de mayo será el día dedicado al contenido infantil y familiar, y los días viernes 27 y sábado 28, serán para público joven y adulto.

Talentos del mundo compiten en el festival, que presenta en esta oportunidad cortometrajes animados ficción, además de documentales, videos musicales, series, video-arte, infografías, logotipos, animaciones para videojuegos, redes sociales, publicidad, créditos, y efectos visuales animados.

«Este lenguaje audiovisual ha extendido sus horizontes discursivos hasta donde la imaginación humana alcanza, y técnicamente su evolución brinda experiencias inmersivas, logrando seguidores de todas las edades», afirma Fania Castillo, directora de la Fundación Bordes.

Tres días llenos de artes visuales

Rhonny Roche Becerra, productor general del festival, destaca la labor de las tres personalidades de trayectoria que se integran como jurados desde Caracas, Estados Unidos y Chile, respectivamente: Omar Proenza, director de animación, diseñador de personajes y artista de storyboard; Jorge Zambrano, director, productor y animador; junto a Juan León, animador y artista de videojuegos.

En especial apartado didáctico, el Ojo iluso presenta charlas de formación referentes al área: ‘Atravesando las pantallas’, con el ilustrador y animador Miguel Rumanzew, y también ‘De la palabra a la imagen, el poder del storyboard’, con el animador y diseñador gráfico Yonathan Alarcón.

Se completan las charlas con el conversatorio sobre animación en Venezuela, y una presentación sobre la comunidad de videojuegos, por parte del colectivo Video Gamers VG Táchira. Todo en el centro cultural Bordes, que mantiene abierta la exposición ‘Imaginario Intergaláctico’, con ilustraciones del artista nacional OMAU, en clave de ciencia ficción.

Entre las actividades que completan las tres tardes de cine, se dará el performance titulado ¡Push, Pop, Cómic!, que mezclará el arte del bodypaint en vivo con animación, a cargo del artista visual Ronalt Ruiz y la bailarina Michelle Rodríguez. Culminará el festival con la presentación ‘Picto-comedia: Stand Up y Dibujo’, abierta al público con los creativos @cajadezapatosporflo y Alejandro Hernández @agochoguy.

Para disfrutar @elojoilusofest, se recomienda reservar los boletos en www.bordes.com.ve o al número 0424-7498219, ya que el aforo es limitado. La entrada incluye el acceso al cronograma, la participación en rifas especiales cortesía del emprendimiento tachirense Mininos Crochet, además de certificado de participación.

(Prensa Fundación Bordes / CNP 23354)