Anriquelis Barrios: “Seguiremos buscando esa medalla en el próximo ciclo”

 

Anriquelis Barrios: “Seguiremos buscando esa medalla en el próximo ciclo”

Anriquelis Barrios perdió en la meca de las artes marciales, el Nippon Budokan, una medalla histórica para Venezuela, tras caer en repechaje por el bronce en los -63kg de los Juegos Olímpicos que se celebran en  Tokyo 2020, ante la canadiense Catherine Beachemin-Pinard. 

“Perdí una medalla histórica para Venezuela”, recalcó de entrada la guayanesa de 27 años, puesto nueve del ranking olímpico, quien batalló hasta el Golden Score contra la norteamericana y cedió por Waz-Ari para lograr el quinto lugar, la mejor ubicación de un judoca nacional en la historia de este arte marcial en Juegos Olímpicos. 

“Ella fue mejor. El judo es así”, explicó Barrios, reiterando que “luché, pero ella fue mejor, estuve a punto”, dijo. 

Anriquelis mantuvo muy parejo el combate ante la canadiense, el quinto de la jornada en total que registró la criolla, y un error le costó la medalla. “Cometí un error grave y perdí por eso”. 

En su primer combate en el mítico Nippon Budokan, Barrios superó por ippon a los 2:52 minutos  a la rusa Daria Davydova, número 14 del orbe y ante quien asestó su tercera victoria de por vida. 

Más tarde vencipo a la antillana Mailyn Del Toro, quien la había derrotado en la final de los Juegos Panamericanos Lima 2019, marcando dos Waz Ari, el primero a los 2 minutos 21 segundos y el último en la fracción 3:22, para definir el encuentro. 

La victoria le permitió a Barrios avanzar a cuartos de final, donde enfrentó en a la eslovena y segunda del ranking olímpico, Tina Trstenjak, quien la venció por ippon a los 3:13 segundos del Golden Score, instancia a la que llegaron luego de un Waz Ari de la criolla a los 15 segundos de iniciado el combate y empate por la misma acción de la europea a los 44 segundos. 

En la zona de repechaje, Anriquelis se impuso por Waz-Ari (1:03 minutos) a la polaca Ágata Blach, número 21 del orbe, resultado que la llevó a disputar el bronce ante la representante de Canadá. 

“Yo creo que el judo venezolano puede obtener una medalla olímpica. Sí se puede. Todos los sueños se hacen realidad, quizá esta vez no pude obtener esa medalla que tanto quería, pero en el próximo ciclo si podré y vamos a seguir trabajando para eso, para lograr un podio olímpico”, se comprometió Barrios. 

El de Anriquelis es el séptimo diploma que otorga el judo nacional en la historia olímpica y el cuarto en esta división detrás de los dos de Xiomara Griffith de forma consecutiva en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, y el de Ysis Barreto en Beijing 2008. Los otros reconocimientos  llegaron a cargo de María Villapol y Willis García, ambos en el 92’ y Giovanna Blanco en Atenas 2004. 

El judo nacional proseguirá su peregrinaje en el tatami olímpico del Nippon Budokan este 28 de julio, cuando Elvismar Rodríguez enfrente en primera ronda de los -70kg a la alemana Giovanna Scoccimaro. 

La última judoca nacional en acción será la cumanesa Karen León, retadora en los -78kg de la portuguesa Patricia Sampaio.

La última judoca nacional en acción será la cumanesa Karen León, retadora en los -78kg de la portuguesa Patricia Sampaio.

Prensa IND/Andrés Henríquez