Aquí…la Historia de la Feria…!

La feria de 1965 fue el comienzo de la nueva era de festividades dedicadas al patrono de la ciudad de San CristóbalSan Sebastián, puesto que antes se dedicaba sólo un día en el que se reunían los habitantes de la Villa de San Cristóbal y zonas vecinas, el 20 de enero.

Plaza de Toros La Concordia Primera FISS

La primera junta de Feria conformada por Hugo Domingo Molina y Víctor Hugo Mora Contreras, son baluartes de aquellos cambios que comienzan a vislumbrarse. La ciudad tuvo el aspecto de “Las mil y una noches” debido a la decoración navideña de la capital de la república, donada por el gobernador de Caracas y el presidente del Centro Simón Bolívar.

Plaza Venezuela de San Cristóbal2

El 3 de enero, se anuncia en un primer cartel, la lista de los matadores que darán lustre a las corridas del festejo.

El 23 de enero actúan en la Concordia  Manuel Benitez “El Cordobés”Curro Girón; Joselito Torres. Los toros bravos vendrán de México y la entrada más cara, barrera de sombra tendrá un costo de Bs. 80.

179215_124675814268010_1942206_n

La expectativa creada con respecto a las tardes de toros de San Sebastián, es tan grande, que el mismísimo Hotel El Tamá, agotó las reservaciones y la junta de feria, debió recurrir a la ciudadanía para organizar nuevos planes de alojamiento. Las principales aerolíneas ofrecen vuelos extraordinarios para poder llegar a la ciudad de San Cristóbal.

Hotel Tama 1965

A pesar de haber sido la atracción principal de la feria, El Cordobés, no fue el triunfador, Efraín Girón resultó victorioso después de dos faenas.

Por primera vez se ofrecía un espectáculo especial, que más tarde se convertiría en uno de los principales; Las Carretas del Rocío, desfilarían en San Cristóbal, tiradas por caballos y vistosas, adornadas con centenares de flores y en ellas, la belleza local. De esta manera se hacía homenaje a la herencia hispana.

El 9 de Enero de 1965 en la Primera Feria Internacional de San Sebastián. El cantante y actor mexicano Tony Aguilar, su esposa Flor Silvestre, sus cuatro caballos y el mariachi Los Mensajeros, se presentan en el Estado Táchira. Una verdadera marejada humana se ha aglomerado en las puertas del aforo, buscando entrar al espectáculo.

Tony Aguila y Flor Silvestre

La Reina 

Con la participación de cuatro jóvenes se llevó a cabo la selección de una soberana de La Feria de San Sebastián: Nelly Colmenares Luna, representante al reinado de la Lotería del Táchira, de 18 años, hija de Felix María Colmenares y Julia Luna de Colmenares; María Teresa Ramírez Angarita, representante del Club Tennis, Club Táchira y Círculo Militar, con 17 años, hija del Dr. Eduardo Ramírez y Lilia Angarita de Ramírez; Iraina “Nana” Betancourt, representante del Demócrata Sport Club, de 16 años, hija de Francisco Betancourt Sosa y Olivia Ramírez de Betancourt; y Sonia Cristina Ruiz, representante del Municipio San Juan Bautista, con 15 años, hija de Olmedo Ruiz y Cecilia Arango de Ruiz.

En el Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, el 26 de enero se llevó a cabo la coronación de Nelly Colmenares como soberana de la Feria de San Sebastián.

Instalación de las casetas “Las Américas y Los Toreros”

En el Parque Teótimo Depablos, se crea una exhibición del trabajo industrial, artesanal y agropecuario, como la cerámica, la alfarería, ebanistería, zapatería metal mecánica; la Feria y Exposición Agropecuaria subastó 600 animales.

El pentagonal de baloncesto, inaugurado en el Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, fue ganado por la selección de Colombia.

Exhibición del traje de luces que utilizaría Manuel Benitez “El Cordobéz” en la Sultanita.

Desfile de los cadetes de la Escuela Militar de Venezuela, el 20 de enero, día del patrono.

 

Un 21 de enero de 1954 el ministro de Agricultura y Cría, Armando Tamayo Suárez, inaugura el Parque de Exposición realizado por el Gobierno Nacional en los terrenos de la Hacienda La Chucurí en La Concordia.

Parque Exposición de Feria hoy Iut-Los Andes

La obra fue concluida en setenta días gracias a la diligencia manifestada por las constructoras Life y Esfega, hoy día es el instituto IUT-Region Los Andes.

Allí se celebró la Primera Feria Agropecuaria, de la que se cumplen 61 años y 60 ediciones pues no se realizó en 1986 por epidemia de fiebre aftosa y en  2003 por el paro petrolero.

El 15 de enero de 1911. Inauguración del Circo de Toros de San Cristóbal y celebración de la primera corrida de la temporada de fiestas.

Toreros FISS

Los toros se iniciaron en San Cristóbal en la plaza 19 de Diciembre donde se realizaron corridas desde 1915. Es carrera 3 entre calles 5 y 6, frente al edificio Santa Cecilia.

La Plaza Monumental de Pueblo Nuevo es un coso taurino ubicado en la ciudad de San Cristóbal,  estado TáchiraVenezuela, enmarcada en el sector de Pueblo Nuevo (Antigua Hacienda Pueblo Nuevo), en un complejo ferial formado por gimnasios y estadios entre los que destacan el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, el Estadio Metropolitano de San Cristóbal y el Velódromo J. J. Mora.

La iniciativa de un grupo de empresarios tachirenses entre quienes se encontraban: Hugo Domingo Molina, Víctor Hugo Mora y Eduardo Santos Castillo. Este último fue el diseñador de la plaza y ha participado, desde su fundación, en todas las remodelaciones y mejoras. Su piedra fundacional se colocó en 1965, siendo inaugurada el 17 de enero de 1967.

En la corrida inaugural contó con las ganaderías de Piedrahíta y Dosgutiérrez, para los matadores Antonio Chenel “Antoñete”Curro Girón,Paco Camino y El Pireo.

Plaza de Toros Monumental Inauguración 2

El 19 de enero de 1967. Se realiza en la Monumental Plaza de Toros, la pelea eliminatoria por el campeonato mundial Welter Junior de boxeo, entre el ex campeón de esta división, el venezolano Carlos Morocho Hernández, y el púgil Lennox Beckles, número uno del ranking, campeón de la Guayana Británica. Hernández, asistido por Ramoncito Arias, también ex campeón, noquea a Beckles en el cuarto round. Va una imagen del venezolano.

Orlando y su Combo 1965

El 19 de enero de 1965  hace 50 Años llega a San Cristóbal el famoso músico colombiano Lucho Bermúdez y su orquesta, para iniciar una serie de presentaciones en la llamada Caseta de las Américas, ubicada donde estuvo el Mercado Cubierto frente a la Plaza Bolívar. Alterna con las agrupaciones locales, Orlando y su Combo y Los Astros. Va la imagen de Orlando y su Combo.

Plaza de Toros Monumental Inauguración

El 18 de enero de 1967. El presidente de Venezuela, Raúl Leoni llega al Táchira para asociarse a las celebraciones de la III Feria Internacional de San Sebastián, e inaugurar una serie de obras, entre las que figuran la Avenida España y la Plaza de Toros. Se declara día de júbilo. Inauguración de la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo, obra del arquitecto tachirense Eduardo Santos Castillo.

 

El diestro español Antonio Chenel, Antoñete, lidia el primer ejemplar de nombre Romerito, en referencia al apodo familiar con que era llamado el Dr. Francisco Romero Lobo, quien como presidente de la Municipalidad auspició el grupo fundador de la FISS desde fines de 1964 y su primera edición de 1965. El presidente Leoni, acompañado de las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador, Juan Antonio Galeazzi, asiste al evento.

Banda de purdue FISS 2

El 23 de enero en la segunda Feria Internacional de San Sebastián. Participación estelar en la plaza de toros deLa Concordia de la mundialmente famosa Banda de la Universidad de Purdue, Indiana, E.E.U.U. Resaltan en ella sus seis hermosas batuteras, todos bajo la conducción del maestro Al G. Wright. El ayuntamiento le rinde sentido homenaje por sus notables actuaciones.

Textos: Luis Hernández Contreras; Historiador Tachirense

Gráficas: Fuentes Varias de Internet

Gráfica Inauguración Plaza Monumental de Pueblo Nuevo: Antonio Trevisi