Armando Carrillo: «queremos que el entrenador encuentre su mejor versión»

Armando Carrillo
Con motivo del Taller de Sicología Deportiva de este 21 de febrero en el Instituto del Deporte Tachirense que iniciará a las 8:o de la mañana y dirigido a los entrenadores adscritos a esta dependencia, Armando Carrillo, uno de los facilitadores de la actividad, destacó que uno de los objetivos es que los entrenadores encuentren su mejor versión, en función de su constante interacción con los atletas.

“Queremos lograr con el taller que ellos encuentren su mejor versión como entrenadores, que saquen a relucir lo mejor que tienen y no que muestren la desmotivación por lo que sucede en el entorno, pues si estoy acá es para dar lo que tengo y no dejarme condicionar por lo que está pasando, si no, lo mejor es irse para no hacerle daño al deporte o a los atletas que está entrenando”, sostuvo Carrillo.

Resaltó que, al final del taller, la idea es que los entrenadores se conviertan en coterapeutas de los atletas, que tengan las herramientas para abordar casos de disciplina, bajo rendimiento, desmotivación y no “que tengan que lidiar todo el tiempo con ese muchacho, sin poder hacer nada”.

Explicó que durante el taller se van a trabajar todas las variables sicológicas: actitud, motivación, autoestima, desmotivación, bajo rendimiento, problemas personales, familiares; asimismo “daremos la oportunidad para que ellos expongan sus puntos de vista, que nos digan cuáles son las debilidades y fortalezas que ellos tienen”, apuntó Carrillo.

Mente sobre cuerpo

Afianzar la importancia de la sicología deportiva es otro de los objetivos fundamentales del taller.

Y es que, en atención a la premisa mente sobre cuerpo, “el atleta funciona con el cuerpo, su rendimiento lo va a dar en función de la preparación física y táctica, pero debe tener control mental, por eso es importante que el entrenador maneje todas las herramientas sicológicas posibles para el muchacho comience a estudiarse y analizarse”, dijo Carrillo.

El profesional de la sicología, miembro del staff de sicología deportiva del IDT, indicó que hay una muy buena expectativa sobre el evento, toda vez que se han extendido invitaciones personalizadas a los atletas, aunque “al final esto es voluntario, esperemos que haya interés”.

Anunció que luego de la actividad con los entrenadores vendrá el abordaje con los atletas, y luego sus padres. Sobre este último, dijo que se trabaja en la consolidación de una escuela para padres de deportistas, porque “consideramos importante que los padres se involucren en la formación y rendimiento de sus hijos”.  PRENSA IDT