Así fue la travesía del extranjero desaparecido en Cúcuta

La familia tiene cinco días sin saber nada de Ulf Birger Erlingsson, el extranjero perdido en Cúcuta.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) busca desde el sábado a Ulf Birger Erlingsson, un suecoamericano que llegó a la ciudad el 22 de febrero para grabar un documental sobre las costumbres colombianas. Pero, desde el primero de marzo su familia no tiene pistas sobre su paradero.

La exesposa del hombre, de 63 años, explicó que ese miércoles lo acompañó hasta el aeropuerto de Miami, donde él se montó en un avión con destino a Bogotá, luego tomó otro vuelo para el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

Para la familia fue normal que Ulf viajara al país porque, conoce parte de Colombia y domina perfectamente el español. El hombre para tranquilizar a sus seres queridos en Estados Unidos y Suecia les enviaba a través de WhatsApp su ubicación, fotografías y videos de donde se encontraba.

“Uno teme porque él es una persona que cree en la moralidad y que todos son buenos, pero en Colombia las cosas no son así, el miedo es que se haya metido en una zona dominada por delincuentes al no conocer el contexto de Cúcuta y Norte de Santander”, indicó la mujer.

Y agregó que el extranjero hizo un largo viaje para llegar a Cúcuta, pues salió desde Suecia con destino a Dinamarca, luego cruzó el océano atlántico para llegar a Miami, donde tomó el vuelo que lo trajo a Colombia.

Alquiló un carro y un apartamento

Según la allegada, Erlingsson antes de llegar a Cúcuta se puso en contacto con una empresa que alquila vehículos y supuestamente está ubicada en el barrio Los Caobos, para movilizarse por la ciudad y hasta salir del departamento.

También alquiló un apartamento amoblado, donde se iba a alojar durante las semanas que tardara en grabar el documental en Cúcuta, pero la familia no sabe en cuál sector de la capital de Norte de Santander queda ese sitio.

“Yo sé que donde rentó el carro es en Los Caobos porque en algún momento nos envió el número de esa empresa, los llamamos y nos dicen que ahí no alquilan autos, sino que los venden, por lo que tenemos miedo que haya pasado. Ni el carro ni él aparecen”, explicó la exesposa.

La desaparición de Ulf Birger se dio ese miércoles mientras viajaba desde Santander hacia Cúcuta, en ese departamento estuvo haciendo unas grabaciones para su documental.

Se conoció que el hombre se comunicó con sus amigos y familiares, mostrándoles fotos y videos de los paisajes mientras conducía de regreso a la ciudad, pero de un momento a otro dejó de enviarles mensajes.

Al principio la familia pensó que se había quedado sin señal, pero con el paso de las horas  y ver que cada vez que le escribían a su WhatsApp los dejaba en visto, se pusieron en contacto con un conocido que vive en Cúcuta para iniciar su búsqueda.

Fue una hermana de Ulf quien a través de su cuenta de Twitter hizo pública la desaparición del extranjero, iniciando una búsqueda por parte de las autoridades en diferentes establecimientos.

El coronel Juan Carlos García, comandante de la Mecuc, indicó que se han activado los protocolos de búsqueda del hombre, varios uniformados revisan videos de seguridad de centros comerciantes y diferentes establecimientos, para ubicarlo.

Y añadió que las autoridades se enteraron de la desaparición por las redes sociales, pues hasta el cierre de esta edición nadie ha interpuesto la denuncia sobre el hecho.

El caso de Abraham Coakley

Cabe recordar que el docente de idiomas estadounidense Abraham Coakley estuvo desaparecido en Cúcuta desde el 28 de diciembre del año pasado hasta el 16 de enero, cuando se volvió a comunicar con su madre.

Varios integrantes de la Sijín buscaron al hombre, de 27 años, en diferentes centros asistenciales, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, Migración Colombia y Medicina Legal. Además, registraron 27 hoteles cercanos a la Terminal de Transportes de Cúcuta y trece empresas de transporte intermunicipal, sin obtener resultados.

Fuente: www.laopinion.com.co