Atletismo venezolano con 17 fichas claves para el Iberoamericano en España

 

 

Joselyn Brea como única mujer en la delegación y 16 caballeros encabezados por Lucirio Garrido, José Gregorio Peña y Abdel Khalil, ambos campeones nacionales, conforman el equipo nacional que participará en la 19ª edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo que regresa a España y que se disputará los días 20 al 22 de mayo del presente año.

Brea, con grandes resultados internacionales conseguidos en lo que va del 2022 en la disciplina y en la especialidad de duatlón, en esta ocasión estará buscando posicionamiento en el ranking y marca clasificatoria al campeonato mundial de atletismo en los 5000 metros planos femeninos.

Otras piezas claves para la selección serán los relevos 4×100 y 4×400 metros planos, ambos en la rama masculina.

“Tenemos grandes esperanzas en los relevos, el 4×100 integrado por Abdel Khalil (inscrito igualmente en los 100 m planos junto a Vivas), Rafael Vásquez (200 m), David Vivas (100 m planos) y Carlos Belisario. El otro combinado donde también estaremos buscando ranking y medalla será el 4×400, este lo integrarán Javier Gómez (también inscrito en los 400 m individuales), José Maita (800 m individual), César Parra y Egber Espinoza (estos dos últimos que pertenecen la categoría juvenil y también tendrán presencia en los 400 m vallas individual)”, informó Alberto Phillys, actual director técnico de la Federación Venezolana de Atletismo.

Lucirio Garrido, actual número uno a nivel nacional en el medio fondo, estará buscando la marca mínima para el mundial y una presea en los 800 m individuales junto a Maita. Igualmente en los 1500 m donde le acompañará el juvenil Sebastián López.

“Garrido estará buscando marca o ranking para el mundial, después de haber ganado en el nacional que es lo que más punto le daba y además haber tenido una buena posición en los Grand Prix ahora esta competencia le suma puntos y vamos a ver como escala en el ranking” con miras a la cita mundialista.

La experiencia prevalecerá en el equipo con el atleta José Gregorio Peña, especialista en los 3000 m con obstáculos donde también correrá José Daniel González.

En las pruebas múltiples, Gerson Izaguirre buscará ser el atleta más completo en la cita española para acumular puntos al ranking mundial de atletismo en el decatlón.

Por último, en las pruebas de largo aliento será Whinton Palma el defensor de la distancia 5000 m planos. Y dentro del foso de arena harán lo propio Leodan Torrealba (triple) y Santiago Cova (longitud).

Prensa IND / Ydanis Navas