Atracos e intentos de homicidio contra médicos rurales en Táchira

cirugia 650

Un aberrante caso de un atraco contra tres estudiantes de medicina perpetrado en Umuquena, capital del municipio San Judas tadeo de la zona norte del estado Táchira obligó a las autoridades la ULA Táchira a retirar sus estudiantes de los 29 municipios del Táchira.

El coordinador docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en Táchira, Renny Cárdenas, anunció que los internos de pregrado de esa carrera que realizaban actividades de Medicina Rural Comunitaria, fueron retirados por amenazas de muerte y atracos.

Cárdenas dijo que tres estudiantes del último año de medicina que laboraban en el ambulatorio de Umuquena, fueron atracados en su residencia, los golpearon, les partieron la dentadura y les vejaron hasta llegar a un intento de homicidio.

Además de golpearlos y humillarlos cuatro hampones de alta peligrosidad y conocidos por los cuerpos de seguridad de la zona, amenazaron con asesinarlos si no se iban del pueblo.

Los estudiantes fueron amarrados, golpeados salvajemente les amenazaban accionando las armas contra su humanidad y estuvieron a solo instantes de ser asesinados.

Cárdenas informó que en las pasantías rurales, los estudiantes realizan  atención, prevención y tratamiento a los habitantes de la zona donde son asignados por lo que los afectados serán los lugareños quienes se quedaron sin médicos.

Está promoción de estudiantes presentarán su último examen en los próximos días, ahora para graduarse quedaron sin equipos de exploración neurológica, ORL o revisión de oídos, nariz y garganta, estetoscopios y tensiómetros, así como libros, comida y un vehículo de su propiedad.

Especialistas, estudiantes y residentes también han sido blanco del hampa en las adyacencias del Hospital Central de San Cristóbal.

En Umuquena recientemente asesinaron al propietario de una bodega, son varios los heridos reportados por arma de fuego y es una zona donde someten a la población los urabeños, los ratrojos y guerrilleros que se ocultan en esta zona de montaña donde impera la ley del silencio.

Said Cárdenas CNP 13868