Autos híbridos y eléctricos: alternativa al alto precio de la gasolina

 

Autos híbridos y eléctricos: alternativa al alto precio de la gasolina. Los combustibles en general; pero especialmente la gasolina ha alcanzado cifras récords en todo el mundo y se espera se mantenga así, al menos en Estados Unidos, durante mucho tiempo, según revela CNN en español.

El escenario no es distinto para Europa donde los efectos de la invasión rusa a Ucrania se sienten con más peso que en cualquier otro lugar del planeta.

Los precios en algunos países del viejo continente rozan los 2,50 euros por litro de gasolina, mientras que, en Estados Unidos, dependiendo el estado, el costo oscila entre los 3 y los 5 dólares por galón lo que representa un duro impacto en la economía de las familias promedio; una bajada de los precios no se visualiza en el corto plazo, aún si se superara el conflicto bélico en Ucrania.

Autos híbridos y eléctricos

Ante este panorama, quienes tengan planes de comprar auto nuevo o cambiar el que ya tenían podrían comenzar a considera la opción de los vehículos eléctricos o híbridos. Aun cuando estos automóviles son más costosos, a mediano y largo plazo; representan menor consumo ya que prescindir de la gasolina se transforma en un ahorro que podría alcanzar el 40 por ciento de los gastos que conllevan un vehículo, según revela el sitio especializado Híbridos y Eléctricos.

La publicación se basa en un estudio realizado por la Oficina de Información Científica y Técnica del Departamento de Energía de Estados Unidos, con la finalidad de comparar cuánto puede resultar el costo total; entre adquisición y mantenimiento, de un vehículo eléctrico en comparación con uno movido por gasolina.

Pero, para quienes aún no confían 100 por ciento en depender exclusivamente de las recargas eléctricas y desean contar con un plan B o, mejor dicho, con un medio de combustión adicional los autos híbridos se vuelven una opción; que permiten reducir hasta un 50 por ciento de gasolina; informa Motor Pasión.

Ventajas

Pero ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un auto hibrido, uno eléctrico y uno a gasolina?; para aclararlo consultamos con Antonio Yammine Saade, miembro de la junta directiva de la Organización Empresarial Sayam, consorcio especializado en el sector automotriz.

«Por razones obvias en el caso de los autos híbridos y el eléctricos las principales ventajas son: La reducción de los costos de combustible, menos emisiones contaminantes, y el desarrollo de hábitos de manejo más ahorrativos»; dijo.

“Un vehículo híbrido combina al menos un motor eléctrico con un motor a gasolina para moverse, y su sistema recupera energía a través del frenado regenerativo. A veces, el motor eléctrico hace todo el trabajo; otras veces, el motor de gasolina y, en ocasiones, trabajan juntos. De cualquier modo, la experiencia con estos autos evidencia que el mantenimiento suele ser un 30 por ciento más económico ya que pueden llegar a ahorrar entre un 30 y un 50 por ciento de combustible y, algo muy importante: emiten un 30 por ciento menos de CO2 al medio ambiente”; añade el experimentado empresario automotriz.

En el caso de carro eléctrico la emisión de CO2 es nula; por lo que el impacto ecológico es cero. Pero además poseen ventajas de seguridad respecto al vehículo a combustión.

“El motor instantáneo de un carro eléctrico actúa más rápido en situaciones de riesgo. En cambio, uno convencional es más pesado y tiene motores que lo hacen perder estabilidad”; dice Antonio Yammine.

Desventajas

Sin embargo, no todas son ventajas en el caso de los autos híbridos y eléctricos, por ejemplo: “estos requieren de mecánicos profesionales y especializados en el mantenimiento y reparación de este tipo de autos. No los consigues en cualquier taller. Tampoco es tan común encontrara estaciones de recarga eléctricas que cuantitativamente siguen siendo bajas en comparación con la disponibilidad de estaciones de gasolina» manifestó.

Antonio Yammine considera además que “la decisión sobre si conviene comprar un auto a combustión, un híbrido o un eléctrico será siempre muy personal y dependerá de las necesidades de cada consumidor que incluyen tener claro cuántos kilómetros debería recorrer diariamente, por carreteras o dentro de la ciudad. Si los recorridos son cortos y el uso del auto es bajo la opción más económica sigue siendo el vehículo convencional aun cuando el precio de la gasolina se alto»; indicó.

Nota de prensa