“Ayuda Humanitaria” ya esta en Centro de Acopio en frontera de Tienditas

Las primeras gandolas y camiones, cargados con “Ayuda Humanitaria” ya están en los galpones de la Dian y MIgración Colombia, en Bocono, del municipio  Villa del Rosario, en departamento del Norte de Santander del lado colombiano del puente Internacional Tienditas que que une a Táchira con Colombia.

Las unidades de gandola de Coltanques y camiones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres de Colombia con “Ayuda Humanitaria” de Estados Unidos destinadas a Venezuela fueron estacionados y descargados en los galpones del Centro de Acopio en frontera de Colombia con el Táchira

Los vehículos de carga con las cajas de ayudas fueron llevados y estacionados en los locales dispuestos por las autoridades colombianas en el puente internacional Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, como parte de un llamado urgente del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

En Táchira y Venezuela, están constituidas asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales para dar paso a la “Ayuda Humanitaria” por la severa crisis que vive Venezuela, sumida en una profunda ruina sin medicinas ni comida.

Los familiares y activistas de los pacientes con casos de enfermedades crónicas como, cáncer, diabetes, renal, cardíacas y muchas más, aseguran que lucharán para ingresar los medicamentos y evitar que sean desviados por los militares que amenazan con retenerlos y enviarlos a la distribución del sistema del gobierno del Psuv denominado Clap.

La caravana desde la ciudad de Bucaramanga y fue recibida con júbilo por un miles de venezolanos agolpados en Tienditas, por donde se presume la oposición de Venezuela pretende hacer el cruce.

Los insumos fueron recibidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, que indicó en un comunicado que simplemente la acopiará en un centro del lado del puente en el municipio de Villa del Rosario.

Un vocero del ente indicó que el cronograma establecido, en esta primera etapa del proceso, las ayudas serán organizadas dentro del espacio dispuesto en el centro de acopio, con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo, cumpliendo con el compromiso del Gobierno colombiano en esta operación humanitaria”.

En “próximas días” llegarán más cargamentos, a los que se sumarán otros que arribarán a Brasil y a una isla caribeña por definir, agregó la entidad.

Sin fecha de salida hacia Venezuela y la forma que cruzarán, pues el gobierno del Psuv que encabeza  Maduro, desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, ha anunciado que no permitirá su entrada.

El paso por el puente internacional de Tienditas, construido por ambas naciones aunque no ha sido inaugurado oficialmente, fue bloqueado por uniformados venezolanos el martes con dos contenedores y una cisterna de un camión de transporte de combustible.

El gobierno del Psuv se niega a recibir la asistencia, por estimar que el país no vive una crisis humanitaria y además apuntar a que el ingreso de las ayudas sería el primer paso de una intervención militar que Washington no descarta.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack