Cambios en recorrido de Vuelta al Táchira 2017

Ciclismo VTB lote 2016 418

El comité organizador de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2017 tiene prácticamente definido el recorrido de la prueba para la próxima edición, que tiene como invitados a siete países de América y dos de Europa.

La carrera se correrá del 13 al 22 de enero recorrerá carreteras de los estados andino llaneros de Mérida, Barinas y Táchira.

El presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo Porfirio Ortega, Colombia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Bolivia y México, además de dos equipos italianos, amén de los principales clubes de Venezuela.

Informó Ortega que la Ronda Andina tiene el apoyo de Mindeporte como principal sponsor, refirió que ya está reservada la hotelería, boletos aéreos y logística para brindar la mejor atención a los asistentes por tratarse de una carrera 2.2 UCI.

Para la realización de la carrera con el aval de la Unión Ciclista Internacional y su inclusión en el calendario mundial se debe cancelar un arancel en francos suizos que ya está en proceso para ser asignado a las cuentas del órgano rector del ciclismo mundial.

El recorrido modificado

La Primera etapa el viernes13 de enero de 2017, es un circuito lineal, que tiene como partida la ciudad de San Cristóbal frente a la Plaza Bolívar a las 2:00 de la tarde, el pelotón recorrerá las avenidas séptima, Carabobo, Libertador, ingresa al municipio Cárdenas y transitará por Táriba, retornarán a San Cristóbal para avanzar por la quinta avenida y nuevamente pasar por la Plaza Bolívar con 100 kilómetros de recorrido.

La segunda jornada el sábado 14 de enero llana totalmente, partirá de la Plaza Bolívar de Peribeca con destino   San Cristóbal, San Josecito, El Piñal y finalizará en Abejales, capital del municipio Libertador en distancia de 120 kilómetros.

La tercera etapa el domingo 15, en recorrido quebrado, será el Circuito de las avenidas  España y 19 de Abril pautado para el domingo 15 de enero a las 10:00 de la mañana,  con recorrido de 120 kilómetros.

La cuarta fracción el lunes 16 nuevamente llana, parte a las 9: 30 de la mañana desde Santa Ana del Táchira con destino a Santa Bárbara de Barinas con150 kilómetros de ruta.

Recordando antiguas jornadas el quinto día de carrera de La Vuelta, el martes 17 de enero, será de alta montaña, tiene pautada una partida a las 9:30 de la mañana en Ciudad Bolivia, estado Barinas para finalizar en Santo Domingo, estado Mérida, jornada de alta montaña para transitar  140 kilómetros.

Para el miércoles 18 de enero está programada la sexta fracción, con salida en la ciudad de Mérida a las 9: 30 de la mañana con destino al Vigía y final en Tovar, distancia de 110 kilómetros.

La séptima jornada del día jueves 19  tiene como punto de salida a las 9: 30 de la mañana  el estado Mérida en Santa Cruz de Mora y final frente al liceo Militar Jáuregui de La Grita, estado Táchira, para un recorrido de 140 kilómetros.

El viernes 20 de enero partirá la octava fracción a las 9:30 de la mañana y se cumplirá la octava etapa con un circuito inicial en línea entre las localidades de La Fría y Coloncito con llegada en Borota, dependiendo de la aprobación de la UCI y los organizadores, con135 kilómetros de distancia.

El sábado 21 de enero la etapa nueve en línea inicialmente largará a las 9:30 de la mañana desde El Piñal y final de alta montaña en la Casa del Padre, en distancia de 130 kilómetros,

La carrera finalizará con la etapa 10 el domingo 22 de enero que saldrá a las 9:30 de la mañana con un circuito previo en Rubio y final el Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, para una distancia de 110 kilómetros.

Para la definitiva del recorrido oficial de la Vuelta al Táchira en Bicicleta se debe esperar por una reunión entre la Asociación Tachirense de Ciclismo, Mindeporte la UCI y los organizadores por cuestiones de amonestación a dos etapas, la del Cerro del Cristo y Casa del Padre, donde la conducta de los aficionados ebrios y violentos deja en entredicho el recorrido de esas rutas.

Una de esas dos fracciones puede salir del recorrido oficial de la carrera en 2017.

Para la Vuelta al Táchira 2017 está prevista la asistencia del actual campeón el costarricense Josep Chavarría, que viene a defender el título de campeón.

Said Cárdenas CNP 13868