Canasta alimentaria en Venezuela aumentó en Mayo la inflación un 10,6 por ciento

 

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), anunció que la canasta alimentaria básica del mes de mayo promedió los 477,52 dólares.

El salario mínimo en Venezuela es de 28,07 dólares, cifra que les serviría para adquirir 5 por ciento de los productos.

El Cendas informó que hubo una disminución de 0,9 por ciento en el precio de la canasta en comparación con el mes de abril de 2022, cuando fue de 481,92 dólares.

A hacer el cálculo el Cendas, los aumentos registrados en el valor de la divisa con relación al bolívar, en mayo, la cesta básica tuvo un costo de 2.468,76 bolívares, un incremento de 10,6 por ciento con respecto a abril pasado cuando se registró en 2.231,29.

El rubro que más aumentó en el mercado fue el del café, que registró una variación de 30,9 por ciento, seguido de las raíces y tubérculos, con un alza de 26,3 por ciento, y la salsa y la mayonesa, que incrementó 25 por ciento, según el Cendas-FVM.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, la inflación en Venezuela se aceleró y llegó a 10,1 por ciento  en mayo, lo que supone un aumento de 6,5 puntos con respecto al mes de abril, cuando se ubicó en un 3,6 por ciento.

El Banco Central de Venezuela (BCV) coincide con el dato del 6,5 por ciento de mayo publicado por el OVF, y varía en el de abril, que sitúa la inflación en un 4,4 por ciento.

«Volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada. La inflación está rebrotando, hay un rebrote inflacionario», afirmó el economista y exdiputado José Guerra en una conferencia de prensa ofrecida el pasado 7 de junio.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack