Chavismo ofrece bono de $189 mensuales durante un año a 120.000 jubilados

Delcy Rodríguez sobre Bono de pensionados

FacebookTwitterWhatsAppTelegramEmail

El bono se repartirá en el transcurso de 12 meses, por lo que los 120.000 jubilados beneficiados recibirían mensualmente unos Bs 833, equivalentes a aproximadamente $189. Todas estas consignaciones se materializarán a través del sistema Patria

Por: 

Tras celebrar un Día del Trabajador sin el tradicional aumento salarial, el gobierno chavista compensa su dosis de populismo con un bono único compensatorio de Bs 10.000 bolívares a los trabajadores del sector público que se jubilaron entre enero de 2018 y mayo de 2022.

Los detalles sobre este bono fueron ofrecidos por la vicepresidenta Delcy Rodríguez este martes 2 de mayo, quien especificó que se estiman unos 120.000 jubilados que recibirán esta asignación, lo que representa apenas un 2,4% de los más de 5 millones de pensionadosy jubilados que registra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), según afirman voceros chavistas en declaraciones, ya que el organismo no ofrece cifras públicas.

De acuerdo con la funcionaria, este bono se repartirá en el transcurso de 12 meses. Esto significa que los 120.000 jubilados beneficiados recibirían mensualmente unos Bs 833, equivalentes a aproximadamente $189 (según el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela, establecido en Bs 4,4 por dólar). Todas estas consignaciones se materializarán a través del sistema Patria.

La vigencia de esta asignación se extenderá hasta el 1ro de mayo de 2023, es decir, un año exacto desde el anuncio de Nicolás Maduro, quien ofrece este bono a modo de compensación por los precarios salarios desde 2018. Sin embargo, hay que ubicarse mucho más atrás en el tiempo para encontrar sueldos que permitan cubrir las necesidades de los trabajadores.

Para el chavismo, la elección de 2018 les permite desvincularse de la responsabilidad en la destrucción de los salarios, pues bajo su narrativa, esta caída en el poder adquisitivo de los venezolanos es consecuencia de las «medidas coercitivas unilaterales» de Estados Unidos contra la economía venezolana y del «bloqueo criminal».

Rodríguez incluso afirmó que el gobierno chavista ha reconocido a la clase trabajadora en cada oportunidad que ha tenido, escudándose en los bonos que entregan mediante Patria.

«Lo primero que atiende el presidente Nicolás Maduro es cómo están los trabajadores. Estamos en permanente comunicación con ellos. En la medida en la que el presidente ha tenido recursos líquidos, inmediatamente ha pedido el reconocimiento de esta deuda social que ha dejado el bloqueo criminal», aseguró.

Acotó que para recibir este bono, aquellas personas de la tercera edad que recibieran su jubilación entre enero de 2018 y mayo de 2021 deben dirigirse a las oficinas de recursos humanos del Ministerio del Trabajo para hacer la solicitud.

Consuelo para trabajadores sin bono ni aumento

El oficialismo anunció un conjunto de medidas adicionales que dan forma a un paquete de políticas en materia laboral que tratan de compensar el hecho de que no se aprobase aumento alguno, al contrario de lo asomado por funcionarios como el diputado Francisco Torrealba.

Fuente:www.talcualdigital.com