Ciclista Leangel Linarez: “Esta situación nos hará volver más fuertes”

Ciclista Leangel Linarez: “Esta situación nos hará volver más fuertes”

El pedalista barinés Leangel Linarez, de 22 años, ha vivido un cambio brusco en lo que a su debut como profesional respecta con el Miranda Mortagua de Portugal, sin embargo, el criollo no se aflige y apela a la fortaleza mental y a la esperanza para sobrellevar los días de cuarentena desde la ciudad de Madrid, uno de los epicentros más críticos de la pandemia en el mundo.

“El ciclismo está totalmente parado acá en Europa como en todo el planeta prácticamente. Confiamos que para julio o agosto podamos volver a las carreras”, señala de entrada desde su residencia en Fuenlabrada, al sureste de la capital madrileña.

“La Comunidad de Madrid, donde yo resido junto a mi novia, ha sido una de las zonas más afectadas por la COVID-19 y es duro ver y escuchar situaciones que vive la gente. Confiamos y esperamos que salga la luz al final del túnel pronto”, prosigue.

Linarez se ganó un lugar en el equipo profesional del Mortagua tras un periodo de prueba en el que corrió la Vuelta a Portugal terminando en el puesto 12 de la clasificación general de los jóvenes. Ya desde hace años, el barinés, con gran capacidad al sprint, fuerza y velocidad, viene demostrando su nivel como amateur.

“Una carrera muy importante para mí ha sido el Gran Premio Noticias de Portugal, allí corrí como amateur contra equipos profesionales y aun así pude alzar los brazos. Quizá ésa victoria fue clave para que el Mortagua se fijara en mí”, rememora.

El COVID-19 trastocó la temporada 2020 del deporte mundial y el ciclismo no escapa de ello, especialmente la temporada de estreno del venezolano en Europa:

“Tenía muchas ilusiones puestas en esta temporada al igual que el equipo en mí. Pero los ciclistas somos fuertes y esta situación nos debe hacer más fuertes aún. Cuando volvamos a la competición llegaremos con muchas ganas y mucha ilusión. Confío poder hacer un buen final de año cuando las competencias retornen. Mi segundo puesto en la Prova de Abertura de Aveiro me dio moral y luego mi participación junto a los grandes del ciclismo en Algarve fue un bonito arranque que me dejo muy buen sabor de boca”, refiere el llanero a Zikloland.com

Embajador en Europa

Linarez es uno de los baluartes del ciclismo venezolanos en el Viejo Continente, de ésos liderados hoy por hoy por el olímpico Orluis Aular (Caja Rural – España).

“Vine a Europa para demostrar mi calidad, para ganar carreras y para poder dar el salto al profesionalismo. Y poco a poco he ido consiguiendo mis metas. Me quedo con el sinsabor de a veces no poderlas compartir con mis familiares debido a la lejanía, pero sé que ellos me apoyan y están pendientes de mí y disfrutan viéndome triunfar. Todas esas victorias son para ellos, que se han sacrificado mucho por mí para que pueda llegar aquí. Aprovecho para agradecerles todo lo que han hecho y hacen por mí”, señala.

Sobre el nivel del ciclismo en el viejo continente alega que “el cambio es muy brusco, pero es llevadero. Lógicamente el nivel es más alto y la forma de correr es muy diferente que en amateur. Creo que el paso que he dado ha sido muy bueno y que no he notado mucho el cambio. Ahora me toca hacerme más corredor y pronto podré estar metiéndome en las peleas de los grandes sprints”, analiza.

Y enfatiza sus objetivos: “Mi principal objetivo deportivo es poder correr las mejores carreras del mundo con los mejores e ir creciendo día a día tanto como ciclista y como persona”.

Talento de exportación

El nivel de Linarez no es algo casual, y es que su linaje barinés data de grandes exponentes como los olímpicos José Balaustre (Atlanta 96’) y Hussein Monsalve (Barcelona 92’ y Atlanta 96’), así como  de los hermanos Yonathan y Ralph Monsalve, quienes ha logrado grandes resultados nacionales e internacionales desde 2010.

Sin embargo, crecer bajo el ejemplo deportivo de grandes figuras ha hecho que Leangel forje su propio criterio ciclístico, siendo parte de una nueva generación junto a figuras como Aular, Leonel Quintero, José Chacón, Juan Belandria, Jesús Villegas, Jatniel Figueroa, Yair Torres, por citar algunos.

“Todos ellos lo han hecho muy bien en Europa y en otros países del mundo. Los venezolanos estamos demostrando que si nos dan la oportunidad podemos llegar muy lejos. . Somos todos de la misma casta y nos hemos criado compitiendo casi todos juntos, y ahora es un placer poderlos ver por acá dando mucha presencia al ciclismo venezolano en Europa”.

Leangel remata su discurso con palabras de agradecimiento para su Barinas y Venezuela: “Estamos aquí para representarlos a todos y demostrar que el ciclismo venezolano tiene mucho potencial a nivel mundial y que poco a poco nos estamos haciendo nuestro lugar”.

Linarez es el único latino en el staff de corredores de su equipo, donde los escaladores españoles Cristian Mota, Jesús Nanclares y Sergio Vega son los otros foráneos.

Prensa IND