CICPC exhorta a los padres a participar en la prevención del delito informático

El director nacional del CICPC  Douglas Rico, indicó durante una entrevista en VTV, que «los padres juegan un papel fundamental en la prevención integral del delito informático y en los riesgos que corren nuestros niños o adolescentes dentro de internet.

La principal responsabilidad de los progenitores está en la supervisión constante de sus actividades en las redes, para así poder evitar el ataque de los ciberdelincuentes».

Rico indicó que el CICPC viene estudiando sistemáticamente el modus operandi de los ataques que realizan los ciberdelincuentes en nuestro país.

Este tipo de delincuencia ataca a la población sin distingos. Niñas, niños, adolescentes y adultos pueden ser víctimas en las redes sociales.

«Hemos notado que existen muchos ciberataques en cuentas personales, que penetran estos delincuentes, sustraen la información que necesitan y luego cometen las estafas, extorsión u otros delitos informáticos».

«Otra práctica común es el robo de identidad. Utilizan los perfiles de otros usuarios de las redes para cometer diferentes fechorías, escudados detrás de una falsa identidad. Muchas veces roban fotos íntimas de las personas, para luego extorsionarlas diciéndoles que las van a hacer públicas, y solicitan dinero por ello,» afirmó el funcionario.

Explicó el director del CICPC que este cuerpo de investigaciones ha creado campañas de concientización para el pueblo en general, con el fin de señalar cómo es que actúan este tipo de delincuentes y así puedan prevenir ser víctimas de esta modalidad delictual.

«Venimos realizando jornadas de prevención integral del delito en las escuelas, liceos, principalmente, llamada «No te enredes con las redes», que tiene como objetivo enseñarles a los jóvenes la vulnerabilidad a la que están expuestos al no saber manejarse en el mundo de las redes sociales», explicó Rico.

Otra modalidad de estos ciberdelincuentes es la venta ficticia de bienes, particularmente a través de la plataforma Facebook, que incluso ha terminado, en algunas ocasiones, en robos, secuestros exprés o en sucesos lamentables como homicidios, apuntó el funcionario.

Concluyó el director del CICPC, C/G Douglas Rico, que las redes son muy peligrosas si no se usan de la forma adecuada, y se está alerta ante la alta cantidad de delitos informáticos que pueden cometer estos seres inescrupulosos. Por eso, es que debemos reforzar las campañas en las escuelas que, junto a los padres y representantes de los estudiantes, deben construir un escudo para no dejarse embaucar por esta nueva forma de delincuencia que puede desembocar en efectos, incluso, peligrosos para la vida de la víctima.».

Fuente: www.vtv.gob.ve