Cineastas y antropólogos realizan investigación binacional sobre la Campaña Liberadora

Cineastas y antropólogos realizan investigación binacional sobre la Campaña Liberadora

Antropólogos de Venezuela y Colombia participan en el Bicentenario de la Campaña Liberadora del paso de Simón Bolívar por los Andes; actividad binacional que se originó con el interés de rescatar los auténticos hechos históricos.

Anderson Jaimes, antropólogo investigador del Museo del Táchira, adscrito a la Dirección de Cultura del Estado Táchira, informó que se decidió realizar el estudio cinematográfico, antropológico  y arqueológico sobre las historias  y sitios por donde pasó la Campaña Liberadora.

Explicó, que se investigan los hechos históricos, “partiendo desde Angostura, Apure y  Nueva Granada, donde Simón Bolívar organizó un ejército para lograr la liberación del yugo español en  la Batalla de Boyacá”.

Destacó el funcionario, que en Colombia existe en los últimos años un cierto “chauvinismo” con los venezolanos, situación que ha pasado  hasta con  la  narrativa histórica.

“Hay instituciones, incluso, muy cercanas a las Academias  y entes oficiales al gobierno colombiano, que han tergiversado la historia de la Campaña Liberadora, tratando de minimizar la participación de los venezolanos”.

_Hasta han llegado al extremo de negar la nacionalidad a héroes venezolanos colocando su nacimiento en Colombia_ agregó _por ejemplo, al General Rafael Urdaneta, quien nació en Maracaibo, aducen que su nacimiento fue en Cúcuta_, acotó.

Cabe destacar, que durante el pasado mes de enero se iniciaron los estudios en las confluencias del río Orinoco con el Apure. “Estuvimos rescatando los sitios para hacer un poco de prospección arqueológica, donde recopilamos historias orales de los habitantes y cronistas de la región, para contribuir a dar otra versión  de la historia”, indicó.

“El fruto de este proyecto será plasmado en un documental que estará listo en el presente año 2020,  se estará presentando en Colombia y Venezuela, con el propósito de defender la verdadera historia de lo que ocurrió hace 200 años”, apuntó Jaimes.

Prensa Museo del Táchira

Rosa Hernández