Cirugía bariatrica ¿salud o estética?

obesidad

Aunque todavía hay quienes creen erróneamente que se trata de un procedimiento meramente estético, la cirugía bariátrica va mucho más allá de lograr un cambio en el aspecto físico. Su objetivo principal es la búsqueda de una vida más saludable y de mayor calidad para las personas.

Así lo aseguró el doctor Guillermo Borjas, cirujano bariátrico y metabólico del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien explicó que esta técnica aproxima al paciente a su peso ideal y contribuye también a lograr la remisión de enfermedades asociadas con la obesidad.

“La cirugía bariátrica no fue concebida desde el punto de vista estético sino para mejorar la salud del ciudadano. Una persona con niveles excesivos de grasa corporal importante corre un alto riesgo a nivel de salud y eso incluye diabetes, hipertensión, infarto miocardio, entre otras patologías”, indicó.

El especialista comentó que existe un mal concepto respecto a la realización de este tipo de cirugía en Venezuela, por la situación que se vive hoy en día en el país, y aclaró que la obesidad tiene que ver con la mala alimentación y una elección equivocada de los alimentos.

“Actualmente vemos pacientes obesos, pero desnutridos porque ahora se consume mucho carbohidrato, y eso ha aumentado la tasa de obesidad”, expresó. Asimismo, señaló que muchas otras enfermedades de carácter metabólico se ven beneficiadas con esta intervención como, por ejemplo, la apnea del sueño y la artrosis de rodillas.

Borjas agregó que la edad no es una limitante para la cirugía bariátrica, por lo que después de los 14 o 15 años es perfectamente viable. Comúnmente, se practica en mujeres entre 30 y 45 años con obesidad tipo 1 y 2, que han luchado toda su vida para superar su problema de exceso de peso mediante dietas y ejercicios, y terminan buscando otras alternativas.

Técnica mínimamente invasiva

            Con respecto al procedimiento que se emplea para su realización, indicó que es mínimamente invasivo. Por lo general, se hace por vía laparoscópica mediante el uso de instrumentos miniatura para intervenir la pared abdominal del paciente, lo que reduce el dolor y promueve una sanación más rápida.

“Durante el post operatorio sólo se debe cuidar la herida pequeña, tomar vitaminas y comenzar a cambiar los hábitos de alimentación, para que los resultados sean los mejores y la intervención perdure en el tiempo”, señaló.

Para ello, luego de la operación se le hace un seguimiento paciente para ver su evolución. En esa fase están presentes un psicólogo y un nutricionista, piezas claves para lograr los objetivos.

Referencia internacional

Borjas afirmó que la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica inaugurada recientemente en el GMSP, busca ser una referencia internacional pues cuenta con todas las condiciones para operar pacientes tanto de Venezuela como del resto del mundo que deseen hacerlo en el país.

Está conformada por un equipo de 30 profesionales de la salud altamente capacitados quienes brindan atención personalizada. Además, la clínica tiene instalaciones de primera línea y equipos de la más alta tecnología como el tomógrafo, que permite un peso de 180 kilos, lo que ayuda a que el post operatorio sea bien controlado.

Recientemente, la  actriz Daniela Alvarado,  se ha sometido a este tratamiento terapéutico para mejorar su condición de salud. “Toda mi vida sufrí de hiperinsulinismo y eso era algo que no me dejaba ser yo misma (…) Apenas tengo tres meses de operada y me siento muy bien. No tengo ninguna queja, es cuestión de adaptarse ya que es algo nuevo en el cuerpo”, relató.