Claudio Fermín “En Venezuela es necesario el pluralismo y la inclusión”

 

El político y sociólogo, Claudio Fermín, asegura que en el país no hay pluralismo y mucho menos inclusión necesaria para pensar en un sistema democrático absoluto.

Además, expresó que las últimas protestas registradas en el país son evidencia de la falta de medidas inclusivas en la sociedad venezolana.

“Las protestas en este 23 de enero es una buena manera de traer a discusión el tema de la democracia; porque cómo puede haber inclusión con los salarios que hoy tienen los empleados públicos (…) Hay que convertir el sistema crediticio en una realidad; hay que poner el dinero en manos de agricultores, de comerciantes, de transportistas”, expresó

Asimismo, argumentó que es necesario ponerle fin al bloqueo impuesto desde Estados Unidos y que se debe establecer una mesa de negociación que tome como prioridad el beneficio de todos los ciudadanos.

Por otra parte, Claudio Fermín, argumentó que el Estado no puede dar la espalda a los reclamos salariales de los maestros. «Por lo contrario, la educación es una de sus grandes prioridades. Eso lo saben todos».

Fermín, cuestionó la aprobación de un bono de 580 bolívares para educadores activos y de 405 bolívares para jubilados, que a su juicio es una respuesta salarial pequeña comparado con la manera como se ha disparado el costo de la vida.

«Se convirtió en un dolor de cabeza para los técnicos del Gobierno que tuvieron que chequear una y varias veces si contaban con fondos para cubrir esos montos en estos tiempos de bloqueo económico y de precarios ingresos públicos», destacó.

El presidente de Soluciones para Venezuela, recalca que los ingresos de los educadores se han  esfumado en los últimos años. Asegurando que la nómina que manejan para estos pagos son de 500 mil educadores.

«A esos centenares de miles de educadores hay que sumar las obligaciones que el Gobierno nacional tiene con millones de trabajadores de 43 ministerios y de centenares de empresas del Estado que van desde empresas de vidrios y envases, alfarerías, canteras, bancos, almacenadoras, hoteles, líneas aéreas, empresas de construcción, arrendadoras, fincas, hasta centrales azucareros y empresas dedicadas a las más diversas ocupaciones en el amplio espectro de la economía. Casi todas improductivas, un verdadero desagüe de las finanzas públicas», apuntó Fermín.

El dirigente político recalcó, “El aumento solicitados por los educadores, tienen que aprobarse porque se lo merecen por su dedicación, por los años dedicados a su formación y a las exigentes tareas de preparación de clases y materiales didácticos, de atención personal a los estudiantes, de corrección de exámenes y asesorías individuales o en grupos que ocupan tiempo que va mucho más allá de las horas de clase”.

Destacó que este aumento es necesario para enfrentar la alta inflación que se padece en Venezuela.

«El Estado no puede dar la espalda a estos reclamos. Por lo contrario, la educación es una de sus grandes prioridades. Eso lo saben todos. Lo saben los dirigentes de oposición que levantan esas banderas en nombre del cambio y del bienestar por el que luchan. Lo saben los dirigentes gremiales que se entregan con pasión contra todo tipo de adversidades. Lo saben los dirigentes del PSUV que comprometidos con los maestros asumieron la responsabilidad del Ministerio de Educación, aunque por prudencia o temor no puedan estar en primera fila voceando las consignas de justos aumentos salariales contra el avasallador alto costo de la vida. Lo saben el presidente Maduro y sus cercanos colaboradores».

Reafirmó que aunque esté bien cotizado el barril de petróleo y por altos que sean los niveles de producción de la industria, «que no son exactamente las circunstancias actuales», con el actual modelo de Estado no pueden los educadores ser remunerados como lo merecen.

«No hay para pagar honorarios decentes a los maestros, ni pensar que esos otros requerimientos podrán alcanzarse. Mientras el Estado siga invadiendo todas las áreas de servicios, económicas y del quehacer humano, a todos esos sectores tendrá que financiar», finalizó Claudio Fermín.

Prensa Soluciones Venezuela