CNP Apure-Amazonas apoyó documental; “Radiografía del Periodismo Fronterizo de Siglo XXI en Venezuela parte I”.

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Apure-Amazonas apoyó el documental; “Radiografía del Periodismo Fronterizo de Siglo XXI, en Venezuela parte I. Violaciones a la Prensa en Apure”, que se estrenó este lunes 09 de marzo del año 2020, en la comunidad 2.0 (Internet) y fue presentado también en proyección en el salón de reuniones de la Federación de Trabajadores del estado Apure (Fetrapure), de la ciudad de San Fernando, donde asistieron el gremio de periodistas,  sindicatos, comunicadores sociales, estudiantes de periodismo y sociedad civil.

El documental  Radiografía del Periodismo Fronterizo de siglo XXI, en Venezuela. (Parte I). (Violaciones a la Prensa en Apure), tiene un tiempo de duración de 1 hora con  24 segundos donde fue dirigido y producido por el Periodista y secretario de organización del CNP Apure-Amazonas,  Eduardo Galindo Peña, quien relató parte de las agresiones físicas, ataques cibernéticos y otros sufridos a lo largo de más de sus 16 años de carrera periodística en la entidad llanera junto con testimonios de 13 comunicadores sociales que atestiguan casos vulneraciones a la prensa, información y expresión en la primera  y segunda década de este siglo XXI en Apure, donde (2) relatan sus casos de agresiones sufridas en la entidad llanera desde Bogotá-Colombia y Lima-Perú como Periodistas Migrantes.

Por lo que, según informe de ONG venezolana; Espacio Público, en 2018, se cometieron 387, violaciones a la libertad de prensa y el año 2019, se registraron 1100 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. En  el estado Apure en el año 2019, Conatel cerró tres emisoras de radio y lo que va de Siglo XXI; desaparecieron los medios impresos por falta de papel y crisis económica al igual que 2 emisoras de radio AM y 3 televisoras.

Es por ello, que en el documental además, se generan y responden las siguientes  interrogantes como; ¿Por qué han agredidos a Periodistas  y Comunicadores Sociales en Apure? ¿Por qué han cerrados y desaparecidos Medios en Apure? ¿Por qué han detenidos a Comunicadores Sociales en Apure? ¿Por qué se han ido Periodistas de Apure fuera de Venezuela?

De igual forma, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Apure-Amazonas ha denunciado agresiones físicas, cibernéticas y otras vulneraciones contra Periodistas y comunicadores sociales por lo cual; más (43) entre agremiados y no agremiados periodistas se han convertido en migrantes esparcidos en diferentes rincones del mundo por persecución política y crisis económica. Mientras, otros han dejado el periodismo para realizar otro oficio dentro y fuera de la entidad llanera por cierre de medios y violaciones a la prensa.

Cabe destacar, que dicho documental fue hecho de manera  independiente. Sin ningún tipo de financiamiento y fue realizado un 80% en grabaciones desde teléfonos celulares y las limitaciones no fueron impedimento para efectuar un trabajo profesional audiovisual de altura en la producción y edición con la  finalidad de mostrar al estado Apure en Venezuela  a nivel mundial, las graves violaciones a la libertad de prensa en este siglo XXI (en dos décadas) en la zona fronteriza venezolana con Colombia, siendo un trabajo de colección periodística para el estado Apure y Venezuela con testimoniales reales.

Dentro de los  testimonios calificados entre Periodistas, Comunicadores Sociales e Historiador del documental participaron  el Secretario General del CNP Apure-Amazonas: José Ramón González. Secretario de Organización CNP Apure-Amazonas: Eduardo Galindo Peña. Periodista Saday Flores (Apure-Venezuela). Periodista María Eugenia Díaz. (Apure-Venezuela). Periodista José Muñoz. (Apure-Venezuela). Periodista Miguel Cardoza (Desde Bogotá-Colombia). Periodista Julio Mendoza (Desde Lima-Perú).

También participaron el Editor de Notillanos: Ing. Vladimir Hidalgo. (Apure-Venezuela). Propietario de Criolla 92.9 FM Elorza: Ing. José Galindo. (Apure-Venezuela).  Director de Mega Hertz 96.5fm Biruaca: Anghel Santana.  (Apure-Venezuela).  Propietario de Imaginación  94.9 fm Elorza: Najib Henawi. (Apure-Venezuela). Diputado Asamblea Nacional: Luis Lippa. (Apure-Venezuela). Luchador Social: José Antonio Gómez. (Apure-Venezuela). Historiador Adán Galindo. (Apure-Venezuela). Presidente de CNP Venezuela: Tinedo Guía. (Caracas-Venezuela).

Es de acotar, que este audiovisual parte  (I), fue en homenaje a; Isacc “El Negro” Díaz,  abuelo del director y productor del mencionado documental Periodista Eduardo Galindo Peña, donde el “El Negro Díaz” fue un luchador por la Democracia en Venezuela y fue al exilio a México junto a Rómulo Betancourt y otros en la  Dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

De igual manera, se le rindió también en el documental parte (I), un  tributo al concejal Carlos Andrés García, quien murió a manos del régimen por no ser atendido oportunamente en los calabozos, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (SEBIN) en Guasdualito estado Apure-Venezuela en el año 2017.