Colombia prepara atención a migrantes venezolanos y reactivación económica para abrir sus fronteras el 2 de octubre
En Colombia todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país, se mantendrán cerrados hasta el próximo  1 de octubre de 2020. Colombia abrirá su fronteras el 2 de octubre con todos los países menos con Venezuela.
Los Puentes Internacionales de la frontera de Táchira con Colombia seguirán cerrados hasta nuevo aviso, porque Venezuela y Colombia no tienen relaciones de cancilleres o internacionales, ambos países rompieron sus lazos de intercambio diplomático. 
Para atender los casos de la población de Migrantes Venezolanos en el departamento del Norte de Santander  el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció el compromiso de realizar sesiones de trabajo presenciales de apoyo directo a las autoridades locales en Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Patios, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander y Ocaña. 

El Ministerio del Interior y la Unidad de Riesgo y Desastres anunció que construirán en Pamplona y Villa del Rosario dos Centros de Convivencia Solidaria, para la población migrante por un valor de  7.000 millones de pesos. 

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aclaró que solo podrán entrar y salir del país por los puntos fronterizos habilitados quienes se encuentren dentro de las excepciones previstas en el Decreto, que son los casos fortuitos y de fuerza mayor, el transporte de carga y mercancía y aquellos casos que sean considerados como emergencia humanitaria.

Frente a la salida del territorio nacional de ciudadanos venezolanos, el jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que la misma se seguirá haciendo de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales, porque ha disminuido en las últimas semanas.

Esta medida hace parte de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional para la regulación del aislamiento selectivo, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Las sesiones son un espaldarazo del gobierno nacional a la gestión de los alcaldes y un esfuerzo conjunto para solventar los trabajos asociados a la migración.

El consejero presidencial para las Regiones, Federico Hoyos, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano,presidieron una mesa de trabajo en la que se abordaron temas como la reactivación económica de Cúcuta y Norte de Santander, la situación migratoria y las acciones emprendidas por los gobiernos Nacional, Regional y los mandatarios localesasí como la estrategia Prass (Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) del Ministerio de Salud.  

Por su parte, la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, anunció la construcción de un Centro Sacúdete para el departamento. Mientras que la Vicepresidencia de la República anunció el respaldo a Invíascon inversión de más de $500 mil  millones en infraestructura vial. 

Nuevo gerente de fronteras de Colombia con Táchira 

Este martes, el presidente de Colombia Iván Duque anunció que Lucas Gómez, será el nuevo gerente de fronteras de ee país, Gómez, era director de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería,  Gómez tiene una amplia experiencia en temas migratorios en la Organización Internacional para las Migraciones y más de 15 años de trayectoria en el análisis y evaluación de políticas públicas.

En los logros de Lucas Gómez de atención a la población de migrantes en Colombia, están los avances en lo humanitario con más de 346.000 inclusiones en el sistema de educación, 115.000 atenciones a mujeres, más 50.000 niños a quienes se les otorgó la nacionalidad, 2.000 niños protegidos en Bienestar Familiar, cientos miles de raciones de alimentos entregados y más dos millones de vacunas aplicadas.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack