Comisión de Justicia Deportiva irá a debate nacional el 23 de julio

Comisión de Justicia Deportiva irá a debate nacional el 23 de julio

La conformación de la Comisión de Justicia Deportiva (CJD) de Venezuela fue una de las propuestas preponderantes que surgieron por parte del Ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, en el marco de la reunión virtual celebrada este lunes junto a las Federaciones Deportivas Nacionales con motivo de la presentación del nuevo modelo del Registro Nacional del Deporte.

“He propuesto que el próximo 23 de julio establezcamos un debate nacional incluyente, con todos los sectores y toda la fuerza de Venezuela, para la conformación de la Comisión de Justicia Deportiva, lo que es un paso firme en este sector para el país y para nuestro continente”, indicó el ministro Infante en la reunión dónde hubo participación masiva de la mayoría de las FDN, así como del Prof. Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.

“Tras revisar el articulado de la Ley del Deporte (artículos 77 y 78), entendemos que hay un mayor debate sobre diferencias y temas disciplinarios en el deporte venezolano orientado hacia el sector profesional y comunal, por ejemplo”, continuó.

En este sentido, el líder de la cartera deportiva nacional reiteró que al menos ocho sectores del sistema deportivo nacional aspiran ser parte de la CJD.

“Este es un universo en el que la opinión del Instituto Nacional de Deporte también importa”, dijo. Y agregó: “El sector profesional, específicamente el fútbol, las academias de béisbol, así como el deporte comunal, los institutos municipales, me han pedido ser tomados en cuenta”.

Bajo este panorama el ministro señaló que “las propuestas existentes serán bienvenidas y sometidas a debate público, ya que aspiramos con el aporte de todos los sectores y de toda la fuerza deportiva del país, darle el reconocimiento en el Registro Nacional del Deporte a esta CJD”.

La CJD tiene como competencia arbitrar los conflictos internos del deporte nacional y las decisiones adoptadas por las asociaciones deportivas estadales, las federaciones deportivas nacionales y los clubes y ligas del deporte profesional afiliadas al movimiento asociativo.

Según el Artículo 78 de la Ley Orgánica de Actividad Física, Deporte y Recreación “los miembros de la CJD deberán ser seleccionados o seleccionadas entre profesionales del derecho especializados en materia deportiva y jurídica administrativa; personas con reconocida trayectoria en el sector deportivo o en disciplinas deportivas; observando la incorporación de representantes de las organizaciones sociales promotoras del deporte del tipo asociativo y de los y las atletas”.

Infante informó que este miércoles 8 de julio se celebrará una nueva reunión de directorio del IND, esta vez a través de la plataforma Zoom de videoconferencias, mientras el jueves 9 su equipo de trabajo sostendrá una reunión con los 24 consultores jurídicos de los Institutos Regionales para homologar el sistema de trabajo del Registro Nacional.

La agenda deportiva nacional prevé el 20 de julio la conformación a debate de la Comisión de Garantías Electorales, contemplada en el Artículo 88 de la Ley del Deporte.

Prensa IND /