Comisión entregará informe de presuntos crímenes de lesa humanidad a Almagro

Walter Márquez

Walter Márquez

Este viernes viajará a Cúcuta una comisión venezolana de defensa de los Derechos Humanos en Venezuela que entregará a Luis Almagro un informe de presuntas violaciones y crímenes de lesa humanidad cometidos contra los venezolanos para solicitar un juicio contra Maduro en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Walter Márquez, integrante de esta comisión explicó que viajarán a Cúcuta y La Parada para conversar con el secretario general de la OEA y formalizar la entrega del docuemento que recopila los hechos ocurridos en la frontera.

Explicó Márquez, “este informe recopila los crímenes de lesa humanidad cometidos en la frontera en agosto de 2015, el ataque a la población colombiana residenciada en el barrio Hugo Chávez en San Antonio del Táchira, a quienes sacaron de sus casas, pintaron sus viviendas, les robaron pertenencias y les destruyeron posteriormente sus residencias, al peor estilo de violencia”.

Dijo Walter Márquez, “en esa oportunidad fueron víctimas de los militares venezolanos niños, mujeres, damas embarazadas y personas de la tercera edad de nacionalidad colombiana y venezolana”.

Explicó el vocero de la comisión, “de los episodios que vivieron en ese instante los venezolanos en el informe están los ataque violentos a manifestaciones pacificas en los años 2014 y 2017, donde hubo tachirenses asesinados por militares y colectivos armados”.

Detalló Walter Márquez, “este informe es una compilación de todos esos eventos de violencia que certifican que en el Táchira y Venezuela si hubo violación a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad”.

Afirmó Márquez que igualmente con la delegación de abogados colombianos que ya interpuso una demanda contra Nicolás Maduro por estos sucesos se cumple un protocolo para demandar ante la Corte Penal Internacional de la Haya por estos supuestos delitos según el Estatuto de Roma.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack