Comisión Interamericana de Derechos Humanos documenta casos de Violaciones de Derechos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició su documentación en el Puente / Foto: Cortesía www.analitica.com

La Comisión Interamericana de los Derechos institución de la Organización de Estados Americano Humanos encargada de documentar los casos de víctimas de violaciones de derechos humanos en América, inició su documentación In Loco en Cúcuta.

La sede donde la CIDH escucha los desgarradores y abominables  testimonios de las víctimas a quienes les asesinaros familiares, encarcelaron, persiguieron y vejaron sus derechos supuestamente sujetos de los cuerpos de seguridad entre otros la policía nacional, poli- Táchira, guardia nacional y colectivos armados es la Quinta Teresa de Cúcuta.

Esta casa colonial construida en 1893 y ubicada en la avenida 4 de Cúcuta, de colores relajantes entre el esperanzador amarillo claro, casi crema y la pureza del blanco, se estremeció esta vieja construcción con los testimonios impactantes por el dramatismo de las heridas causadas a seres humanos a manos de presuntos compatriotas venezolanos en medio de la manifestaciones por el rechazo a Nicolás Maduro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos documenta denuncias de crímenes de lesa humanidad en Cúcuta / Foto: www.tachiranew.com

Los Ciudadanos, se movilizaron de todos los estados de Venezuela, unos con apoyo de Organizaciones No Gubernamentales y otros en “cola”, para alcanzar la meta de cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar que une al Táchira con Colombia y detallar los supuestos casos más terroríficos de tortura y crímenes de lesa humanidad que no prescriben, explicaron los integrantes de la comisión.

La Comisión esta integrada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, la comisionada Julissa Mantilla Falcón y el secretario Ejecutivo de la Comisión Paulo Abrão.

La relatoría de casos comenzó a las 8:00 de la mañana de Colombia, en La Parada, el afamado paso de frontera de Colombia, en el Norte de Santander, con su capital Cúcuta en la línea fronteriza del Puente Internacional Simón Bolívar.

Con un sol abrasador, que genera una temperatura ardiente la  presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena relató, “lo más grave de la Crisis Humanitaria que vive Venezuela y que es culpa de Nicolás Maduro, el cómo cada ciudadano sufre por no tener comida, medicinas, vivienda, salud en los hospitales y tienen que viajar aquí a Colombia para solucionar sus problemas o viajar a otros países”.

Relató Arosemena, “Lo peor de todo esto es cuando sabemos que muere un niño o un joven, que no tenía que morir, todo por la crisis humanitaria que ocasionó ese gobierno en Venezuela”.

“Nosotros tenemos toda la información, de cómo destruyeron los hospitales, las familias, que no tienen comida, las torturas y el terror en las cárceles”, agregó Esmeralda Arosemeda, presidente de la CIDH de la OEA.

Said Moanack CNP 13868

@saidmoanack