¿Cómo la fisioterapia puede ayudar a los sobrevivientes de Covid-19?

La enfermedad de Covid-19 suele afectar a muchos pacientes quienes seguirán un camino hacia su recuperación, debido a que los síntomas  pueden ser persistentes y afectar negativamente el equilibrio, la resistencia, la fuerza y la calidad de vida.

Los fisioterapeutas como especialistas en movimiento y expertos en rehabilitación, tienen el conocimiento y la experiencia para manejar y tratar las deficiencias neurológicas, neuromusculares, cardiovasculares y musculoesqueléticas post-COVID.

El fisioterapeuta, Luis Monroy destaca que “es importante ser proactivo y hablar con su médico tratante sobre cómo puede continuar manejando los síntomas restantes y buscar tratamiento siempre que sea posible”.

“Como trabajador de la salud estoy comprometido con la recuperación de la calidad de vida de mis pacientes, el trabajo no solo va dirigido hacia la recuperación física, sino también a la emocional, por eso motivo a mis pacientes a pensar en positivo y a ser constantes con sus tratamientos”, dijo.

Una terapia post Covid requiere un mínimo de sesiones y en la disciplina está la clave. “Hacer una sesión hoy y otra en un mes no conducirá a nada y traerá frustración al paciente y a su familia”.

Como fisioterapeutas podemos emplear técnicas manuales prácticas para ayudar con el dolor y la rigidez, así mismo guiamos a los pacientes con los ejercicios (intensidad y repeticiones) correctos.

Luis Monroy presta servicio de fisioterapia a domicilio y recomienda actividades que los pacientes post Covid-19 pueden hacer en casa, como estiramientos de baja intensidad para mejorar el rango de movimiento y entrenamiento de fuerza y equilibrio.

El movimiento es esencial para su recuperación. El objetivo de la fisioterapia es mejorar la fuerza, resistencia y calidad de vida mediante el movimiento prescrito.