Comunidades participan en taller sobre educación integral para la sexualidad

En el taller participaron miembros de la comunidad educativa de la U.E. Juan Bautista García Roa del 23 de Enero

Con la finalidad de sensibilizar y difundir en las comunidades, en especial entre los padres, representantes y docentes, la importancia de una educación integral para la sexualidad, que comience con la orientación y diálogo oportunos desde el hogar, se desarrolló el taller “Sexualidad sin miedo y sin tabú”, como parte de las jornadas de atención social en cooperación institucional entre Unicef y la Zona Educativa Táchira.

Integrantes de la comunidad de la Unidad Educativa y el Centro de Educación Inicial «Juan Bautista García Roa» del sector 23 de Enero de San Cristóbal,  recibieron formación útil en la prevención de problemáticas sociales como el embarazo a temprana edad y el abuso sexual infantil, que incluyeron conceptos básicos de la sexualidad y recomendaciones de cómo abordar estos temas en la cotidianidad, de una manera veraz y constructiva, en especial con las niñas, niños y adolescentes, tomando en consideración sus necesidades y diferentes etapas de crecimiento físico e intelectual.

En el taller se informó de los diversos aspectos que engloba el concepto amplio de la sexualidad como son el biológico, psicológico y sociocultural, razón por la que está presente en las diferentes fases de la vida del ser humano. También se abordaron y diferenciaron términos como género, sexo, identidad de género y orientación sexual.

En la conclusión de la formación, se reflexionó sobre la importancia de que en la familia se hable con sinceridad sobre este tema, invitando a los padres y representantes, en primer lugar, a escuchar con atención y ser receptivos a las inquietudes de los más pequeños acerca de la sexualidad.

Igualmente se les hizo énfasis en buscar información científica para ofrecerles a los niños y adolescentes una orientación adecuada, usando las palabras correctas, comprendiendo su curiosidad y verificando luego que las respuestas dadas hayan sido satisfactorias para ellos. De esta manera, puede evitarse que recurran a fuentes inadecuadas como conocidos, amistades, televisión, cine y redes sociales