Con 75 nuevos casos de Covid-19 en Venezuela se eleva cifra total de contagios a 824

En las últimas 24 horas se registraron 75 nuevos casos de Covid-19 en Venezuela, para elevar la cifra total de contagios a 824, según lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, durante una jornada de salud como parte de los esfuerzos para el control y la prevención de este virus que azota a la humanidad.

Precisó que un total de 3 casos fueron por contagio comunitario, lo que equivale a un promedio de 2.5 de incidencia. “Es un nivel bastante bajo para pensar en el Plan de Desescalada y Flexibilización de la cuarentena de manera segura y organizada, consciente y voluntaria”.

Aseguró que este Plan se está trabajando con todos los Gobernadores y Gobernadoras, Protectores y Protectoras, Alcaldes y Alcaldesas del país, el Poder Popular y con el Consejo Científico Nacional, para analizar su aplicación.

Al referise a los números de hospitalización de pacientes con Covid-19, precisó que 96 por ciento de ellos está o estuvo ingresado en el Sistema de Salud Público y solo el 4% en clínicas privadas, “todos los pacientes son atendidos integralmente. Todos los que dan positivo van a hospitalización, así estén asintomáticos”, precisó.

También dio a conocer que se registraron 5 casos por contacto con viajeros, de los cuales 4 de ellos son parte del personal médico. En ese sentido, pidió reforzar los protocolos sanitarios en el personal de salud.

Sobre los casos extranjeros, el Mandatario Nacional reveló que se detectaron 67 casos de contagio en la frontera con Colombia y Brasil. “Por eso ayer decreté la creación de los cordones sanitarios y los toques de queda en tres municipios fronterizos”, indicó.

Los 67 casos extranjeros, que equivalen al 89% del total de casos registrados en las últimas 24 horas, están bajo control epidemiológico y médico y deberán permanecer por 14 días en los Puestos de Atención Social Integral (PASI).

Sobre la procedencia de los casos importados, añadió que 66 provienen de Colombia de los cuales 35 ingresaron por Apure, 31 por Táchira; mientras que solo se registró un caso que ingresó desde Brasil.

El Jefe de Estado reveló que los venezolanos que han dado positivo a Covid-19 procedentes de Colombia, presumen que fueron contagiados en los autobuses que extrañamente dispusieron las autoridades del país cafetero para el traslado de compatriotas a las fronteras. “Ellos aseguran que solo tuvieron contacto con sus familias, que salieron sanos y presumen que los contaminaron en los autobuses”, denunció ante una eventual estrategia del Gobierno colombiano para tratar de que los casos del nuevo coronavirus se multipliquen de forma exponencial.

Multiplicarán camas en hospitales de campaña en puntos fronterizos

El presidente de la República, ordenó multiplicar a 3.000 el número de camas en los hospitales de campañas establecidos en los puntos fronterizos para la atención de los compatriotas que ingresan huyendo de la xenofobia, la exclusión, los malos tratos y la falta de atención ante el nuevo coronavirus desde países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

También llamó a consolidar un poderoso Sistema Público Integrado de Salud. “Sí podemos Venezuela, sí lo estamos haciendo desde que nuestro Comandante Hugo Chávez fundó Barrio Adentro”, reconoció.

Dos años de la victoria popular que garantizará cumplimiento del Plan de la Patria

El Mandatario Nacional recordó que este miércoles se cumplen dos años desde que el voto popular en apego a la Constitución Bolivariana, lo reeligió como Presidente de la República para el período 2019-2025, de manera libre y democrática. “Agradezco todas las bendiciones que me han hecho llegar”, añadió.

“Siempre haremos valer la voluntad popular, la libertad”, ratificó el Jefe de Estado al tiempo que recordó la garantía de materializar los objetivos del Plan de la Patria 2025.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, el vicepresidente sectorial, Aristóbulo Istúriz, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, integrantes de la Misión Médica cubana y personal de salud.

Descripción de los casos detectados en las últimas 24 horas:

1. Femenina de 20 año de edad, originaria del municipio Urdaneta del estado Lara, contacto con paciente positivo proveniente de Yaracuy, trabajador de una empresa de alimento relacionado con el foco de Los Roques. Está asintomática, está ingresada en un CDI recibiendo tratamiento gratuito.

2. Femenina, de 37 años de edad, residente del municipio Girardot del estado Aragua. No tiene antecedentes de viaje pero labora en una institución donde se captan casos. Está asintomática, está ingresada en un CDI recibiendo tratamiento gratuito.

3. Femenina, de 83 años de edad, residente del municipio Baruta del estado Miranda. Tiene antecedentes de hipertensión, cardiopatía, presenta una discapacidad motora. Acudió a consulta de una clínica privada por presentar una hemorragia digestiva. Dio positiva a PCR. Está ingresada en clínica privada recibiendo tratamiento gratuito.

Fuente: www.vtv.gob.ve