Concejo Municipal de San Cristóbal celebró acto a reporteros gráficos

concejo graficos 220

El Concejo Municipal de San Cristóbal, rindió un homenaje a los Reporteros Gráficos de la región, a través de un acto especial en las instalaciones de este cuerpo edilicio, donde asistieron destacados profesionales en esta área, concejales y demás invitados especiales, donde destacó la reportera gráfica de la Alcaldía capitalina Nohamayarahidi García, como oradora de orden.

Este importante acto contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, concejal Jesús Salcedo, Alexis Vivas, Floranlli Márquez, Yosmar González, Neida Ocariz, las abogadas Elizabeth Galarraga Auditora Interna del cuerpo edilicio y Janeth Andrade por Sala Jurídica, el Cronista de la Ciudad Luis Hernández, el Lcdo. Alberto Molina vicepresidente superior del IUGC, todos acompañados del Abogada Elizabeth Torres Secretaria Municipal y Cenaira Moreno Subsecretaria Municipal.

El presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal dio la bienvenida a los presentes, destacando que “el día de hoy queremos conmemorar el trabajo de aquellos que realizan la fotografía con que se deleita la gente en los periódicos, imágenes televisivas, revistas, y en su mayoría no saben de quien es dicha imagen, por eso estamos exaltando al rostro de aquellos camarógrafos, que paralizan estos importantes momentos”.

—Hoy queremos dar un reconocimiento a quienes están enmarcando en diapositivas la historia de Venezuela en los últimos veinte años. Estos profesionales han resaltado en diversas manifestaciones la violación de derechos humanos en nuestro país, a través de sus lentes, y no sólo estos acontecimientos sino también episodios artísticos, deportivos, culturales e históricos de nuestra región, por eso estamos aquí para enaltecer su loable labor— destacó el edil por Proyecto Venezuela.

A continuación el cronista de la ciudad, Luis Hernández, dio lectura al acuerdo de la sesión solemne el cual menciona que el Concejo Municipal rinde homenaje al Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, Seccional Táchira, organización que reúne a los profesionales que se distinguen como camarógrafos y reporteros gráficos en la región, por su ardua labor en los diversos canales televisivos, órganos impresos, oficinas de prensa públicas y privadas, medios online y productoras privadas.

El acuerdo fue entregado al Circulo de Reporteros Gráficos del Táchira y a la oradora de orden Nohamayarahidi García, integrante del gremio homenajeado, quien en su discurso calificó el reporterismo gráfico como una actividad que requiere “creatividad, capacidad de decisión y muchas veces valentía para enfrentarse al hecho a plasmar; porque un reportero gráfico no es sólo quien toma una fotografía, es quien tiene la habilidad para seleccionar el momento oportuno, el ángulo adecuado y el objeto preciso que logre trasmitir el mensaje eficientemente”.

Sin embargo, más allá de los riesgos intrínsecos de esta profesión, resalta que en Venezuela se ejerce en condiciones cada vez más precarias debido “a las bajas remuneraciones, debilidad gremial, carencia de oportunidades de perfeccionamiento profesional y desactualización, todo aunado a prácticas de censura, autocensura, temor a sanciones oficiales, y a ataques directos e indirectos contra comunicadores y medios”.

—Muchos críticos coinciden en señalar que en medio de la crisis más grave que el país ha registrado en la historia contemporánea, uno de los profesionales que corre mayor riesgo es el reportero gráfico; por cuanto es quien muestra la realidad del hecho periodístico, para lo cual debe poner en riesgo, en muchas ocasiones, su integridad física. Ser fotógrafo siempre ha implicado exponerse a riegos sobre todo cuando se cubren temas incómodos para grupos de poder, pero en Venezuela en los últimos meses el barómetro se ha disparado hasta niveles nunca vistos—, subrayó.

No obstante, considera que este es un momento estelar “para formarnos y capacitarnos con el propósito de ponerle imágenes a lo que realmente está ocurriendo en esos espacios alternativos, usando la tecnología que las circunstancias nos permitan”. Esto, entendiendo que “la fotografía no es el complemento de la noticia, es la noticia misma”.

Y tras decir esto, trajo a colación la proyección que trasladó a nivel mundial, la triste y desgarradora realidad captada por el lente del reportero gráfico venezolano Ronald Schmidt, en el momento en que el joven José Víctor Salazar Balza es envuelto por las llamas durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Bolivariana durante las protestas en calle, lo que le valió el premio World Press PHOTO 2018, en Ámsterdam-Holanda.

—Es posible que el señor Schmidt mientras accionaba nerviosamente el disparador de su cámara, pensara sólo en cumplir su deber profesional en medio de una ambiente hostil y peligroso. No obstante, al revelar las fotografías dejó patente el testimonio gráfico de la terrible realidad que vive nuestro país. La reflexión que cabe es la siguiente: se trata de una fotografía de excelente calidad, realismo crudo y conmovedor… ¿pero es justo que esta imagen sea la de un joven venezolano envuelto en llamas mientras luchaba por la democracia? He ahí la realidad a la cual los reporteros gráficos venezolanos debemos enfrentarnos en la cotidianidad de nuestro desempeño. Afortunadamente, no siempre es así; algunas veces captamos escenas de esperanza, felicidad, armonía y otras circunstancias enaltecedoras, pero esto no justifica bajo ningún respecto que exista una sola imagen gráfica que muestre a una parte de nuestro futuro envuelto en llamas por la acción represiva del gobierno—, concluyó.

Seguidamente se procedió a la entrega de una placa de reconocimiento a la junta directiva del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, Seccional Táchira y se otorgó el Diploma “Ciudad de San Cristóbal” a los destacados camarógrafos y reporteros gráficos Omar Hernández, Tulia Buriticá, Gustavo Delgado, Jorge Castellanos, Carlos Ramírez, Lcdo. Luis Abraham Paz Díaz, Humberto Chacón, Nohamayarahidi García, Alberto Contramaestre y Oscar Duque, quienes laboran con dedicación y prestancia en tan exigente campo profesional.

El acto protocolar finalizó con la ejecución de las notas musicales del himno de la ciudad “Salud San Cristóbal” a cargo de la Banda Municipal, dirigidos por el profesor Rosendo Espinoza.

Nota de prensa