Concejo Municipal de San Cristóbal inauguró oficialmente la FISS 2019

fiss

Con motivo de dar lectura al tradicional Primer Bando de Feria e inaugurar oficialmente la quincuagésima quinta edición de la Feria Internacional de San Sebastián, el Concejo Municipal de San Cristóbal realizó este miércoles, en horas de la noche, una sesión solemne en la plaza Juan Maldonado, frente a la Catedral capitalina.

El evento contó con la presencia de los ediles capitalinos, Catalina Delgado, presidenta del Concejo Municipal de San Cristóbal, Javier Flores, Nancy Parra, Jhon Rodríguez,  Johana Castro, Naygre García, Erick Acosta, Orlando García y Juan Miguel Rangel, así como también los concejales suplentes Julia Colmenares, Jeheime Castillo, Martha Ortiz, Elayne Méndez, Silvestre García, Manuel Navarro, Jackeline Fuentes, César Zambrano y Carlos Garay, así mismo estuvieron presentes Dr. Luis Hernández Contreras Cronista de la ciudad de San Cristóbal, Iván Márquez Contralor Municipal, Elio Ramírez Sindico Procurador, Luis Muñoz presidente del Iamfiss, Carlos Sayago vicepresidente del Iamfiss, Capitán Gregory Maldonado en representación del cuerpo de Bomberos, Douglas Peroso Pettit presidente de la Sociedad Bolivariana, Yaimar Lopez reina de la Fiss 2018, Deysi Quiroz reina del deporte 2018, Katherine Trigal reina del café 2018, las candidatas al reinado, princesa y mini reina de la Feria Internacional de San Sebastián 2019, Dr. Luis Alberto Hernández Contreras Orador de Orden, profesor Rosendo Espinoza Director de la Banda municipal de la ciudad capital, directores regionales, municipales y parroquiales del Partido Socialista de Venezuela y Gran Polo Patriótico, invitados especiales y la comunidad en general.

A fin de dar inicio a la sesión, la presidenta del Concejo Municipal, Catalina Delgado, se dirigió al pódium desde donde expresó “inicio expresando mi gratitud al pueblo que nos eligió como representantes ante esta cámara municipal, y estar aquí en esta sesión solemne es exaltar la festividad que nos muestra ante el mundo, es uno de los símbolos de nuestra cultura e idiosincrasia, como lo es la Feria Internacional de San Sebastián”.

Cabe resaltar que es un hecho innegable, donde el habitante de San Cristóbal, el Táchira y otros rincones que nos visitan, disfrutan a plenitud de esta importante feria. Desde su primera edición se ha marcado una historia de alegría, encuentro y fraternidad. Hoy se escuchará la orden mayor del municipio expresado en sus concejales, el saludo inmerso en el Bando de Feria del Dr. Aurelio Ferrero Tamayo y las canciones a San Sebastián—, expresó Delgado.

Además la presidenta recordó los inicios de Feria Internacional de San Sebastián al resaltar que “desde sus inicios se acercaron a esta villa comerciantes de otros países, entre ellos Colombia con artesanías, ganado y personas, la gente fue haciendo la fiesta de enero con su efusividad, algarabía y la unión de familia”.

Culminó resaltando que “también la feria debe adaptarse a los tiempos de lucha y sacrificio, para ser una Venezuela mejor. Como presidenta de este Concejo Municipal declaro la apertura de la quincuagésima quinta edición de la Feria Internacional de San Sebastián, instando al comportamiento debido para vivir momentos de regocijo, resaltando que somos habitantes de una capital que por dos siglos ha escrito páginas imborrables en el devenir de una festividad, señores a iniciado la feria”.

Así mismo, se procedió a la entrega del acuerdo en pergamino al orador de orden Dr. Luis Alberto Hernández Contreras, al mismo tiempo que lo recibió también el presidente del Instituto Autónomo de la Feria Internacional de San Sebastián (Iamfiss) Luis Muñoz.

Durante el desarrollo de la sesión se procedió a la lectura del acuerdo emanado por el Concejo Municipal para la realización de esta tradición ferial,  escrito donde se destaca que “las antiguas Fiestas fueron transformadas en 1965 en la Feria Internacional de San Sebastián, gracias al encomio de un grupo de jóvenes promotores que, unidos a algunos experimentados prohombres que actuaron sin interés personal alguno, lograron la dimensión de ésta a un nivel superior, con la consecuencia de distinguidos acontecimientos de orden diversivo, taurino, deportivo, cultural, económico y social que han marcado a la Ciudad de San Cristóbal como punto de interés mundial, trascendiendo su importancia y significado como urbe.

La Feria Internacional de San Sebastián originó una simbología y costumbres que por medio siglo han refrendado nuestra idiosincrasia, tomando el Concejo Municipal papel preponderante en ella al conducir sus destinos, estableciéndose iconos fundamentales como el Bando de Feria, creación del jurista e historiador Dr. Aurelio Ferrero Tamayo, texto leído por primera vez en 1965, tradición que se afianza con la Sesión Solemne que marca el inicio de esta festividad — refirió el documento, leído por el Cronista de la Ciudad Luis Hernández Contreras.

Cierra el acuerdo destacando además que “esta Cámara Municipal se enaltece por los discursos pronunciados por relevantes ciudadanos plenamente identificados con la Ciudad y su Feria, sustentándose de este modo tan marcada tradición. Al iniciarse la Feria Internacional de San Sebastián, la Ciudad enseña la espiritualidad de su ser y la alegría embarga los ánimos, festejándolo sus habitantes con regocijo”.

Luis Alberto Hernández: “La Feria Internacional de San Sebastián y Kike Rosales”

Dentro del acuerdo emanado por este Concejo Municipal, se designó al Dr. Luis Alberto Hernández Contreras como Orador de Orden, quien en su discurso resaltó que “venir a la feria, es sentir al Táchira, sentir a San Cristóbal, no es más que vivir recuerdos años tras años, aquello que deja la tradición, la de ver mujeres bellas, la de anhelar nuevamente con una San Cristóbal hermosa, la de no olvidar la San Cristóbal de valles de esmeraldas, la de montañas verdes y residencias de los Dioses”

Pero hoy les quiero hablar de los enamorados que ha tenido la feria, uno de ellos, muy especial, no solo por su originalidad y autenticidad, sino también por lo autóctono que fue, por su amor al Táchira, a lo que fuimos y somos (…)  Erasmo Enrique Rosales Carvajal “Kike Rosales” fue un amigo de la cofradía taurina del Táchira, locutor, narrador, comentarista taurino y deportivo, poeta y bohemio por afición, pero sobre todo un gran caballero—, afirmó.

Continuó su alocución acotando que “hoy languidece lamentablemente nuestra feria, y es el deber de todos los ciudadanos y autoridades rescatarla y llevarla al sitial que corresponde. Claro está, hacerlo con responsabilidad y respeto. Levantar templos a nuestras virtudes, tradiciones y costumbres, y cavar fosas a los vicios que perjudican a nuestra feria”.

El Dr. Luis Alberto Hernández finalizó su intervención citando un poema de su autoría dedicado a Kike Rosales, y despidiéndose de la audiencia solicitando un aplauso a los presentes en su memoria, “en el ocaso de la tarde del 28, se nos fue un Grande, en tarde fría y lluviosa del 28, se nos fue un Grande, ante la consternación de muchos, entre tristezas, asombro y lágrimas parte un grande… Ese es Kike Rosales, hijo de Don Erasmo, amigo de muchos, militante de la amistad, Torero de corazón y futbolista por afición…”

La sesión solemne finalizó con la lectura del Primer Bando de Feria -que en 1965 escribió Aurelio Ferrero Tamayo-, la cual estuvo a cargo del Grupo de Teatro Municipal de San Cristóbal, representado por Jorge Luis Dávila, y junto a la frase “La ciudad de San Cristóbal os saluda, ¡Ha empezado la Feria!” concluyó el acto, amenizado con las notas del himno de la ciudad “Salud, San Cristóbal”, ejecutadas por la Banda Municipal, así como también se hicieron presentes “bailaoras” de Flamenco y una quema de pólvora para sellar la celebración.