Conferencia Motivacional Manos abiertas y mentes dispuestas se desarrolló en el municipio Bolívar

La Gobernación del estado Táchira, Fundesta, ZEEFT, Emprende Táchira, alcaldía del municipio Pedro María Ureña, alcaldía del municipio Bolívar, Concafé, la Cámara de Comercio de Ureña, Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira y una decena de empresas privadas, hicieron posible realizar de manera gratuita y para beneficio de más de trescientos emprendedores y empresarios, la conferencia ‘Manos Abiertas y Mentes Dispuestas’, desarrollada en las instalaciones del gimnasio cubierto Robinson Merchán de San Antonio del Táchira.

Con el compromiso de formar a los comerciantes y emprendedores aumentando en ellos la confianza necesaria para superar los retos a los que se enfrentan en aspectos económicos, emocionales y organizacionales, los profesionales Alexis Castaño y Carlos Urbina, coach expertos en el manejo de temas como conductas limitantes que impiden el crecimiento económico en las empresas, compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes por más de tres horas que duró la actividad.

El coordinador de las ZEEFT, Dr. Carlos Trompiz, se mostró complacido por la presencia masiva de personas entusiastas y comprometidas con el Táchira, así mismo, agradeció al gobernador del Táchira, Freddy Bernal por apoyar esta actividad que fue solicitada por los alcaldes de los municipios fronterizos. Trompiz exhortó a los presentes a seguir trabajando en función del progreso: “El éxito se resume en una sola palabra ‘equipo’, así que anímense, esfuércense y hagamos lo que tengamos que hacer para que esta frontera vuelva a ser la más dinámica de Latinoamérica”. Agregó “el gobernador Freddy Bernal es
padre de un proyecto que viene para la frontera que tiene que ver con la ‘Ciudadela comercial’, la Zona Económica Especial y toda la reactivación, y con el mandato del presidente Nicolás Maduro a través de la Zona Económica Binacional vendrá para el Táchira un futuro luminoso”.

Jhon Carrillo, alcalde del municipio Pedro María Ureña, agradeció a las autoridades gubernamentales, industriales, empresarios y comerciantes, por continuar trabajando en pro de la apertura fronteriza: “La pandemia tocó una fibra en todos los ciudadanos, y es tiempo de empezar a resurgir como el ave Fénix para sobreponernos a las adversidades. Este tipo de actividades demuestran el compromiso por avanzar como sociedad en todos los aspectos, económico, político, empresarial y social”, señaló. La alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, reiteró el compromiso por continuar con mentalidad de progresista por la frontera. “Ureña y San Antonio del Táchira son zonas industriales de relevancia económica demostrada. Estamos viviendo una nueva época, hace dos años cuando empezó la pandemia de la Covid atravesamos un momento mu difícil que nos obligó a estar distantes; hoy vivimos un momento de reencuentro, y es
tiempo de impulsar lo hecho en Venezuela y en especial en el Táchira”, dijo.

Todo cambia constantemente

Alexis Castaño, coach ontológico, desarrolló parte de su ponencia entre reflexiones y metáforas basadas en hechos simples de la vida, las circunstancias que debe afrontar el ser humano para su desarrollo personal y profesional, y el empoderamiento para el logro
de los objetivos esperados. “Hay dos momentos trascendentales en la vida del ser humano: cuando nace es el
primero, y el segundo es cuando entiende para qué nació”.

En relación a las creencias limitantes y cómo erradicarlas, explicó que es necesario revisar lo que se piensa constantemente, “en ocasiones no es que las creencias sean dañinas, lo que ocurre es que ya no están vigentes, por ello no funcionan. Lo que puedo decir como orientador y coach es que para romper con las creencias limitantes se debe mantener el equilibro, esto se consigue cuando sabemos dar de nosotros y a la vez recibir si exigir; cuando entre estas dos fuerzas hay igualdad, se rompe cualquier creencia limitante”.

La actitud equivale al éxito

Por su parte, Carlos Urbina, empresario y coach, basó su discurso en la necesidad de cambiar los constructos mentales que impiden el empoderamiento y la prosperidad. “Jefe es jefe aunque mande mal, es un constructo mental de pobreza, porque las
empresas no necesitan jefes, sino líderes involucrados que motiven e incentiven a la gente a trabajar. Debemos tener mentalidad exponencial que combatan esas actitudes que impide crecer.

Debemos asumir las responsabilidades de nuestra vida, no venimos al mundo a penar, nada vale la pena como solemos decir, las cosas valen el esfuerzo. Los empresarios deben asumir las responsabilidades de sus actos. Cuando las cosas salen mal es porque las decisiones que se tomaron no fueron las mejores, no es culpa de otros, se debe contar con objetivos claros, con perfiles de trabajo y personal comprometido con los procesos, a los que se les reconozcan sus capacidades”, expresó.

Liseth Vivas
CNP 21152
Prensa Emprende Táchira