Confirman primer caso de variante británica de COVID-19 en Cúcuta

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, aseguró que esta cepa se presenta en la ciudad en una paciente de 45 años.

Este lunes 19 de abril, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, confirmó el primer caso de la variante británica de COVID-19 en Cúcuta. Se trata de una mujer de 45 años, quien dio positivo para esta cepa que aún no estaba en la ciudad.

“Esta mañana en el Puesto de Mando Unificado se expuso la realidad de la COVID-19 en Norte de Santander. Ayer (domingo) fuimos notificados de la presencia de un caso de una mujer colombiana, con antecedentes de hipotiroidismo con manejo de uci desde el 14 de abril, quien reportó contacto con su esposo quien es profesional de la salud y está en contacto con pacientes extranjeros”, señaló Silvano Serrano, mandatario de los nortesantandereanos.

La cepa británica aunque científicamente se ha comprobado que no es más letal, sí es más contagiosa, por lo que se debe aumentar el autocuidado para evitar masivos casos de esta variante del coronavirus.

“Están pendiente 8 muestras por parte del Instituto Departamental de Salud. Hoy tenemos activos 804 casos, con una recuperación del 93% de los casos en Norte de Santander. Hay 207 casos de uci con una letalidad de 5.2% y 2.804 muertes a causa de la COVID-19. Ayer se presentaron 122 casos nuevos y 4 decesos”, dijo Serrano.

Asimismo, indicó que ya se hizo la solicitud formal al Ministerio de Salud, Ministerio de Protección Social y al Ministerio del Interior para que se amplíe el horario de toque de queda, el cual fue negado el fin de semana pasado debido a la baja ocupación uci en el departamento.

Sin embargo, se espera que esta vez se tenga una respuesta positiva para implementar la prohibición de circulación para los ciudadanos en horarios de 10:00 p.m., hasta las 5:00 a.m.

Fuente: www.lopinion.com.co