En Venezuela hay 2.581 trasplantados que depende de inmunosupresores. Según datos de Amigos Trasplantados de Venezuela, entre 2016 y 2022 se han contabilizado más de 117 muertes prevenibles por la entrega inconstante e incompleta de estos medicamentos.

 

Las fallas en la entrega de medicamentos inmunosupresores para personas trasplantadas se mantienen desde marzo de 2022, debido a los retrasos y el cambio de modalidad implementado en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

La ONG Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV) denuncia que en nueve estados no se entrega el micofelonato en cualquiera de sus presentaciones. También hay fallas en la entrega de ciclosporina.

Claudia Marcano vive en Yaracuy y asegura que desde diciembre no se entrega el micofelonato en cualquiera de sus presentaciones. Desde hace semanas decidió, junto a un grupo de trasplantados, poner la denuncia sobre las fallas directamente en las oficinas del IVSS de esa entidad.

Los inmunosupresores, también conocidos como medicamentos anti rechazo, son sustancias químicas creadas para evitar que el sistema inmune de una persona dañe el órgano trasplantado. En junio ya se había reportado la escasez de micofelonato y ciclosporina, al igual que la prednisona, tracolimus y aziatropina.

Reymer Villamizar, director de la ONG, destaca que hace unos días el IVSS entregó solo micofelonato sódico, con fecha de vencimiento de mayo de 2022, lo que les hace presumir que se acabó el stock de esta medicina.

Hay estados como Yaracuy, Anzoátegui o Zulia donde todavía no se ha entregado, incluso desde hace seis meses como dice Claudia Marcano.

El cambio en la modalidad de entrega en las farmacias de alto costo del IVSS, que pasó del retiro a la «personalización» en el envío y entrega de medicamentos, también causa problemas a los trasplantados pues algunos reciben el tratamiento completo y otros sencillamente nada.

Esta «personalización» empezó hace casi un año en Carabobo, destaca Villlamizar, y luego se extendió a los estados Aragua, Táchira, Zulia y Los Teques (Miranda). «No hay exactitud, pero creemos que se trata de una medida para rendir los medicamentos».

En el estado Táchira, con esta modalidad, los pacientes denunciaron fallas en la entrega de los inmunosupresores desde junio.

Ese mes, el director del Hospital Dr. Patrocinio Peñuela del Seguro Social de San Cristóbal, Rafael Medina, se comprometió a la pronta entrega de los medicamentos pero todavía se mantienen a la espera.

Unas 2.581 personas en todo el país tienen un trasplante y depende de este tipo de medicamentos. Según datos de ATV, entre 2016 y 2022 se han contabilizado más de 117 muertes prevenibles por la entrega inconstante e incompleta de inmunosupresores.

El director de Amigos Trasplantados recuerda que las fallas en la entrega de inmunosupresores impacta directamente en la salud de los trasplantados, que deben hacerse exámenes de forma regular para evaluar si los níveles del fármaco son los requeridos en sangre para evitar un rechazo del órgano.

«Es un grave problema el hecho de no contar con los medicamentos porque después hay que cambiar de esquema farmacológico, que no es fácil. El hecho de tener que cambiarlo (el tratamiento) los pone en desesperación. Es un duro golpe y es una incertidumbre que viven las personas con esta condición de salud y dependen de las entregas de las farmacias del seguro social», señala.

Por: