Cuarta  Galería Virtual compartieron artistas de Colombia y Venezuela

Dotes creativas y artísticas se lucieron en la cuarta semana de la Galería virtual colombo venezolana denominada “Simbiosis, Arte en Frontera, Pandemia”, logrando la audiencia apreciar el buen sentido del color, la forma y el volumen creativo.

“En esta oportunidad se compartió un interesante proyecto colectivo colombiano denominado “Eureka”, donde participaron artistas en condición de discapacidad”, así lo informaron Carmen Urbina, Carmen Ludene y Rafael Sánchez, directivos de la agrupación de Artistas Visuales del Táchira y organizadores del evento.

La muestra artística de “Eureka” plantea 15 propuestas que responden a las nuevas condiciones de convivencias generales de la pandemia en la frontera.

Igualmente en esta cuarta semana de la galería virtual, se sumaron los artistas venezolanos: Génesis Aparicio, Ena Jiménez Mora, Dorita,  Joshua  Rodríguez, Oscuraldo, Luisana Moncada Bazo,Javier Acosta, y Oscar Casanova , quienes definen en sus discursos visuales la mirada particular de lo que  significa en estos momentos el COVID-19 y sus aristas humanas.

“Esta cuarta ponencia del Primer Salón Virtual de la frontera, presenta mucha vitalidad y unidad en los planteamientos, con una predominancia de la pintura, donde el retrato cobra importancia para mostrar los símbolos de este contexto convulsionado”, indicó Rafael Sánchez, quien agregó, que además esta tendencia pictórica se contrasta con elementos de la fotografía y de lenguajes mixtos.

Por su parte, Carmen Ludene  manifestó que esta muestra ha sido de profundo éxito, por dos factores; la primera porque desarrolla con firmeza el primer Salón  Virtual, y segundo, permite abrir  un espacio  del arte en la frontera, “para consolidar los lazos de unión que existe en el ámbito cultural y social colombo-venezolano”.

Jaime Villamizar, directivo de la institución  “Eureka”, dijo que  el evento incluye la participación de jóvenes en condición de discapacidad en el campo de las artes plásticas, y permite que se  fogueen con los consagrados del arte visual, quienes le dan carácter y fuerza al salón virtual binacional.

Explicó que en la institución “Eureka”, se dictan clases de arte y se da importancia al aspecto terapéutico – formativo del lenguaje plástico, que incluye todos los elementos de construcción de trabajos artísticos. “Este evento es preámbulo para la realización de próximas actividades,  y  excusa para  romper los cierres fronterizos, que en realidad son fantasmagóricos”.

Considera Villamizar que “La frontera es abstracta, donde hablamos un mismo lenguaje del arte, y más que de acercarnos,  nos recuerda quienes somos en un espacio de simbiosis cultural”.