Cultura avanza con Taller de Teatro

Teatro

La Dirección de Cultura del Estado Táchira avanza con el taller Iniciación Teatral dictado por el actor y promotor cultural del referido ente gubernamental, Hugo Arenas.

Como forma de calentamiento corporal y montaje de la obra «Apacuana y cuaricurián» del dramaturgo César Rengifo, seis de los ochos jóvenes actores y actrices en formación jugaron fútbol, intercambiando durante su divertido desarrollo los roles de narrador, comentarista y jugadores.

La clase prosiguió en el Salón Azul de la DCET, donde a partir de una historia sensorial colectiva, los adolescentes crearon un trabajo de improvisación.

Usando su corporalidad y la onomatopeya «pio-pio» como único guión, representaron la historia de un pollito que respiraba con dificultad y por ello sufría acoso físico y psicológico de otros pollitos.

 Al creer que era a causa de una enfermedad, su dueño, el granjero, lo llevó al veterinario y allí la doctora pollita que lo examinó le informó que solo le quedaban tres meses de vida.

Esta fatídica noticia hizo que el pollito tomara una radical decisión: el suicidio. Pero todo cambió cuando una pollita lo convenció de no hacerlo; se enamoraron y vivieron felices para siempre.

Es interesante conocer los temas que desde su cotidianidad y vivencias los estudiantes plantean en su historia sensorial colectiva: hablan debullyng, suicidio, amor”, destaca Hugo Arenas, mientras los estudiantes siguen intercambiando ideas y modificando la representación teatral final.

Estos ejercicios pueden parecerles solo un sencillo juego teatral pero tiene mucha profundidad psicológica subrayó el también director de Teatro Libre del Táchira.

 Bajo su mirada analítica los estudiantes, aparentemente tímidos por la pesencia del lente fotográfico y una mirada desconocida que seguían sus movimientos, culminaron el ejercicio, dando paso a la fase final de la clase: el análisis de la historia y personajes de la obra «Apacuana y cuaricurián», que, grosso modo, relata la historia de lucha de la piache Apacuana y su hijo Cuaricurián contra los conquistadores españoles.

 Con esta joya del teatro venezolano, culminarán este año de estudio teatral, posiblemente en noviembre, detalló Arenas.

Nota de prensa

 

El taller Iniciación Teatral se dicta gratis todos los sábados, en horario matutino, en la DCET.