El reciente anuncio con fecha definitiva de este lunes 25 de octubre  de 2021, como día de regreso a clases luego de 586 días de  cuarentena por el coronavirus o covid 19, tiene aristas, rechazo y amenazas de los trabajadores del sistema de educación venezolano en todos los renglones que no están de acuerdo con el «retorno a las aulas».

Los grupos de sindicatos y federaciones que defienden los derechos de los educadores, trabajadores administrativos y personal de apoyo, tanto de sectores independientes, como del oficialismo del Psuv, aseguran que no están dadas las condiciones de bioseguridad, planta física de escuelas y liceos, además de los sueldos de miseria que no les alcanza para comer.

En Táchira, las denuncias que esgrimen los representantes del gremio de educadores tienen fundamento en denuncias de docentes, administrativos y obreros que son presuntamente maltratados, amenazados y acosados verbalmente, con llamadas telefónicas, mensajes y n grupos de WhatsApp al que tienen que vincularse quieran o no.

Las fuentes dignas de todo crédito del personal amenazado explicó que desde el anuncio de inicio de clases y paralelo al simulacro electoral, incrementaron los directores y subdirectores, supuestamente por orden de la Zona Educativa Táchira, la persecución de donde participaron en el simulacro y si votaron por candidatos del Psuv.

Esgrimen los trabajadores de la educación en Táchira, que estás denuncias las formalizan ante los sindicatos y federaciones porque en la Zona Educativa Táchira, no atienden las denuncias y no velan por los derechos de los humildes trabajadores.

Escuelas y Liceos desmanteladas

Constantemente el Observatorio de Educación de FundaRedes y FundaRedes, denuncia las condiciones de las plantas físicas de los liceos que están totalmente destruidas, cerradas o con remodelaciones que nunca culminaron como ocurre con el Liceo Francisco Alvarado ubicado en las inmediaciones de la urbanización Santa Inés y La Guayana que está destruido y saqueado, al igual que la J. A. Román Vallecillos, conocida como La Normal, para mencionar dos instituciones destruidas.

En el caso de los pagos de sueldos y salarios el Observatorio FundaRedes, preguntó a los docentes si era factible o no un retorno a las aulas.

El 72,30 por ciento, respondió que No, porque como las principales causas son las malas condiciones de las plantas físicas y los paupérrimos sueldos que devenga el personal.

A todas estas el inicio de clases deja una gran preocupación entre el personal, padre y representantes porque las normas de bioseguridad no garantiza que se pueda evitar el contagio del covid 19, que aumenta presuntamente cada día más en Táchira y Venezuela, además de las variantes delta y otras que son más agresivas.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack